_
_
_
_
_

León-Sotelo y Platón (Andbank): “Cuando inviertes en bonos los pequeños errores se pagan siempre muy caros”

Estos dos gestores administran un patrimonio de más de mil millones de euros y prevén ofrecer más del 10% en dos años

Borja León-Sotelo  y Paco Platón, gestores de renta fija de Andbank.
Borja León-Sotelo y Paco Platón, gestores de renta fija de Andbank.

Casi mil kilómetros separan a Paco Platón (Barcelona, 1975) y a Borja León-Sotelo (Sevilla, 1985), pero esa distancia no ha evitado que esta pareja profesional se convierta en uno de los tándems más en forma de España en el ámbito de los fondos de renta fija y renta fija mixta. Entre los dos se encargan de gestionar diez fondos y un plan de pensiones, de Andbank Asset Management, con un patrimonio agregado de más de 1.000 millones de euros. Todos los vehículos que administran tienen cuatro o cinco estrellas Morningstar –lo que implica que han batido a tres de cada cuatro fondos comparables–. Además, la firma Citywire ha reconocido a ambos gestores con su máxima calificación, la AAA, algo que solo tienen otros ocho profesionales en España.

¿Cómo empezaron a trabajar juntos?

Paco Platón. Yo llevo trabajando en la inversión desde hace más de 25 años. Tras pasar por varias gestoras y departamentos de tesorería, acabé recalando en Andbank, que ha ido comprando varias firmas. Una de ellas fue Merchbanc, de donde procedía Borja, y se decidió que trabajáramos conjuntamente para gestionar los fondos de renta fija y algunos fondos mixtos de la casa. Algunos procedían de Merchbanc, otros de Degroof Petercam [otra de las adquisiciones] y otros de Andbank.

¿Es difícil coordinarse, dada la distancia?

Borja León-Sotelo. La verdad es que no. Trabajamos juntos con mucha facilidad. Con la pandemia nos acostumbramos a hacerlo en remoto.

¿Cuáles son los fondos que mejor han funcionado en los últimos meses?

León-Sotelo. Uno de nuestros fondos bandera es el Merchbanc Renta Fija Flexible, un vehículo especializado en deuda corporativa, pero que nos ofrece mucha libertad para definir las estrategias. Podemos comprar una amplia variedad de activos, jugar con la duración de los fondos, e incluso ponernos negativos en duración, como hicimos el año pasado viendo que se avecinaban las subidas de tipos, algo que nos ha permitido diferenciarnos de nuestros competidores. En los últimos doce meses se ha revalorizado un 6,55%.

¿En qué activos han invertido?

Platón. La mayor parte de la cartera, entorno al 70%, está ahora en emisiones de bancos. Somos muy optimistas respecto al sector, porque tiene unos datos de solvencia muy sólidos y está presentando unos beneficios récord. Una pequeña parte la tenemos en bonos contingentes convertibles, que se depreciaron mucho con la crisis de Credit Suisse en primavera, lo que nos brindó una oportu­nidad muy buena para adquirir buenos activos a precios muy bajos.

¿Qué retorno esperado tiene ese fondo?

León-Sotelo. Tiene una tasa interna de retorno del 5,73%, a lo que habría que descontar las comisiones. Hay que tener en cuenta que la calidad de los bonos que tenemos en cartera es muy alta, lo que nos ha permitido tener buenos retornos, pero con la mitad de volatilidad que los fondos comparables.

¿Invierten algo en soberanos?

Platón. De momento, muy poco. En el fondo flexible es poco más del 3% de la cartera, con posiciones en bonos de Italia, Polonia, Lituania... En general, vemos mucho más valor en las emisiones corporativas que en las de deuda soberana.

¿Los tipos bajarán en 2024?

Platón. En Estados Unidos lo más probable es que sí, porque ya hay muchos indicadores macro que apuntan a que se está enfriando la economía. El mercado descuenta una caída de 90 puntos básicos en los tipos en 12 meses, lo que nos parece algo excesivo. Este año hemos visto el peligro de intentar adelantarse a los movimientos de los bancos centrales. Quienes fueron alargando la duración de las carteras de soberanos, yendo a plazos más largos, han visto cómo se depreciaban sus inversiones. En renta fija, los pequeños errores se pueden pagar muy caros.

Pero si el año que viene sí bajan finalmente los tipos, será bueno para los fondos con más duraciones...

León-Sotelo. Sí, y por eso poco a poco estamos yendo a plazos más largos. Por ejemplo, en el fondo flexible empezamos el año con una duración media de los bonos de 1,5 años, y lo acabaremos con una duración de 4 años. Eso hará que, si la Fed baja tipos, saquemos más partido.

¿Han lanzado carteras de renta fija a vencimiento?

Platón. Sí, hemos lanzado tres fondos de este tipo. Pero, a diferencia de lo que ha hecho la mayor parte de la industria, nos hemos centrado en emisiones de deuda corporativa, porque creemos que así aportamos más que comprando simplemente emisiones soberanas de España o Italia. Hemos construido carteras muy sólidas con unas tasas internas de hasta el 5%. Y son productos que nuestros clientes aprecian mucho.

¿En qué invierten sus fondos más seguros?

Platón. El DP Ahorro es un producto muy seguro, con bonos con plazos cortos, solo emisores europeos y de la máxima calidad. Eso sí, hemos aprovechado que las cédulas hipotecarias daban muy buena rentabilidad, siendo incluso más seguras que los bonos soberanos. Con este tipo de estrategias logramos un extra de retorno para nuestros clientes. Este año el fondo sube casi un 4%.

¿Qué retornos esperan en renta fija en los próximos años?

León-Sotelo. El fondo de renta fija flexible creemos que podrá dar el inversor un rendimiento agregado de más del 10% en los próximos dos años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_