_
_
_
_
_

Andbank compra la gestora de fondos Merchbanc por más de 20 millones

El grupo de origen andorrano cierra la operación tras meses de negociaciones La firma adquirida cuenta con unos 450 millones en activos bajo gestión y más de 3.500 clientes

Joaquín Herrero González, presidente de Merchbanc.
Joaquín Herrero González, presidente de Merchbanc. Manuel Casamayón

El banco de origen andorrano Andbank continúa con su estrategia de crecimiento iniciada en 2014 con la compra del negocio de particulares de Inversis. La entidad que en España dirige Carlos Aso –su consejero delegado– ha cerrado la adquisición de la gestora catalana Merchbanc. La valoración final ha sido de más de 20 millones de euros, según fuentes del sector.

Así, Andbank ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria de Merchbanc, gestora española constituida en 1981 con más de 450 millones de euros en activos bajo gestión y más de 3.500 clientes. "La operación, que queda pendiente de aprobación por parte de las autoridades, supone la integración del negocio de Merchbanc en el grupo Andbank", señalan ambas firmas en un comunicado conjunto. El acuerdo contempla mantener al frente de Merchbanc a Joaquín Herrero, como presidente y a José Isern, como director general.

El grupo Merchbanc está participado por Joaquín López Veraza –a través de la sociedad Wolverines– y Joaquín Herrero González, a la sazón sus copresidentes, y por su consejero Fernando Castelló Clemente. La operación estaba negociándose desde hace hace meses y el interés de Andbank fue publicado por CincoDías el pasado 23 de marzo. EY ha sido el asesor para Merchbanc, y Deloitte, junto a Pinsent Masons, para Andbank.

La estructura del grupo se cimenta en la sociedad anónima Merchbanc, la matriz y propietaria de la agencia de valores Merchbolsa, de la gestora de fondos de inversión Merchbanc, que aporta el grueso del negocio, de una gestora de fondos de pensiones del mismo nombre, de la firma Merchbanc Internacional, creada para la adquisición y gestión de participaciones en otras sociedades o empresas, y de la sociedad de responsabilidad limitada Merch Gestión Inmobiliaria.

Merchabnk perdió 299.000 euros el año pasado, frente a los números rojos de más de un millón de euros de 2016, según las estadísticas de la CNMV.  Entre sus fondos destaca el Merchfondo, con una rentabilidad acumulada del 100% durante los últimos cinco años y del 266% en los últimos 10. Esta cartera cuenta con un patrimonio actual de 93 millones de euros y una rentabilidad anualizada del 8,1% en los últimos tres años. 

Andbank llegó a España en 2012, año en el que obtuvo su ficha bancaria autorizada por el Banco de España, aunque fue en 2014 cuando dio el gran salto. Entonces compró el negocio de particulares de Inversis. Así logró presencia en 24 provincias y se hizo con uno de los supermercados de productos de terceros más potentes, pues permite el acceso a más de 5.000 fondos de inversión clásicos, 1.000 cotizados (ETF) y más de 20 Bolsas. El banco tiene una gestora registrada en la CNMV, Andbank Wealth Management, con 30 fondos, 60 sicavs y más de 700 carteras de inversión, con más de 1.600 millones de patrimonio.

La operación no supondrá ningún cambio para los clientes de Merchbanc. “Nuestro objetivo es garantizar la total continuidad y estabilidad para todos los clientes de Merchbanc, que ahora podrán acceder a la mejor oferta de productos y servicios de inversión de la banca privada en España”, aclara Carlos Aso.

El acuerdo implica mantener "el talento en gestión, análisis y distribución de Merchbanc, gestora reconocida por la industria en los últimos años por la calidad de su gestión y el track record de sus productos", señala la firma en el comunicado. "La operación será completada según lo previsto a finales de este año, y consolida a Andbank España como una de las principales entidades de banca privada en nuestro país, con más de 9.500 millones de euros en activos bajo gestión", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_