Los inversores vuelven al pesimismo por la macro y la situación geopolítica
La encuesta de Bank of America revela que están acumulando más efectivo para asegurar sus posiciones
La última encuesta mundial de gestores de fondos de Bank of America, realizada entre el 6 y el 10 de octubre, indica que el pesimismo ha vuelto a instalarse entre los inversores. Cada vez son más los que creen que la Bolsa va a corregir y están aumentando sus posiciones en efectivo, para estar más protegidos. Y eso que la encuesta se realizó antes de que se recrudeciera la guerra en Palestina, puesto que el ataque de Hamas contra ciudades y kibutz del sur de Israel se produjo el 7 de octubre.
La principal causa del aumento de la visión negativa está muy vinculada a la sensación de que los datos macroeconómicos se están deteriorando, después de unos meses de verano en los que parecía que la situación mejoraba, según explican los estrategas del banco, dirigidos por Michael Hartnett.
Los niveles de efectivo como porcentaje de los activos gestionados han subido por encima del 5%, señalaron. Las expectativas de crecimiento siguen siendo pesimistas, con un 50% neto de los inversores esperando una economía mundial más débil en los próximos 12 meses.
La preocupación por un aterrizaje brusco de la economía, debido a las drásticas subidas de los tipos de interés, va en aumento, pasando del 21% en septiembre al 30% neto de los encuestados este mes.
Hartnett y los demás analistas dicen que hay una “desconexión continua entre el mercado de renta variable y las expectativas de crecimiento”. El índice de referencia de la Bolsa de Estados Unidos, el S&P 500, se está recuperando en octubre tras una caída de dos meses alimentada por las preocupaciones sobre una política monetaria restrictiva y la subida de los rendimientos de los bonos.
El indicador mantiene un avance del 14% este año, y la atención se centra ahora en la temporada de resultados empresariales, ya que la encuesta muestra las perspectivas de beneficios menos pesimistas desde febrero de 2022.
La mayoría de los inversores siguen convencidos de que la Reserva Federal ha terminado su ciclo de subidas de tipos y de que los rendimientos de los bonos caerán en los próximos 12 meses, según los resultados de la encuesta. Más de la mitad de los encuestados ven un repunte de las acciones a finales de año durante el cuarto trimestre.
La encuesta muestra que el mayor riesgo de cola es la alta inflación los bancos centrales, seguido del empeoramiento de la situación geopolítica. En cuanto a la asignación de la renta variable, los gestores de fondos se mantuvieron neutrales en cuanto a las acciones, pero rotaron de las acciones de la zona euro a las de EE UU en octubre, al ritmo más rápido desde septiembre de 2022.
Hartnett dijo que el posicionamiento muestra que el nivel de 4.200 es un suelo duro para el S&P 500 en el cuarto trimestre, siempre y cuando los rendimientos de los bonos no suban por encima del 5%. El índice cerró el martes en torno a los 4.373 puntos. La encuesta, realizada a 259 participantes, se llevó a cabo entre el 6 y el 10 de octubre.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días