_
_
_
_
_

Clayton Erwin (JP Morgan): “La primera firma que llegue a valer más de cinco billones será de inteligencia artificial”

Este directivo se muestra optimista respecto a la futura evolución del mercado de acciones P Pide cautela con la inversión en deuda corporativa

Clayton Erwin, director de inversión en Bolsa de JP Morgan Banca Privada.
Clayton Erwin, director de inversión en Bolsa de JP Morgan Banca Privada.Pablo Monge (CINCODIAS)

Clayton Erwin llevaba cuatro años sin venir por España. El máximo responsable de inversión en Bolsa de JP Morgan Banca Privada, con base en Nueva York y responsabilidad directa sobre un equipo de medio centenar de personas, se sorprende al echar la vista atrás. “Lo que ha pasado con las políticas monetarias, con la pandemia, con la inflación... ¡Todo ha cambiado tanto desde 2019!″. A juicio de este experto inversor, uno de los nuevos patrones bursátiles que sí va a permanecer es la inteligencia artificial: “No podemos hablar de burbuja”.

¿Han acabado ya las subidas de tipos en Estados Unidos?

El mercado de bonos ha anticipado un nivel de subidas algo superior al que esperábamos. Pero vemos que más pronto que tarde va a acabar corrigiendo. Nuestra previsión para el bono a 10 años era que acabara el ejercicio en el 4,2%, pero ya se ha ido por encima de ese nivel. Está cerca del 4,7%, lo cual nos parece algo exagerado.

El presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, dijo hace dos semanas que no hay que descartar que los tipos lleguen al 7%...

Su responsabilidad como primer ejecutivo del grupo es cuidar el balance del banco, y es normal que pida estar preparados por si se da un escenario así. JP Morgan es un banco sistémico y es capital cuando hay crisis como la de esta primavera pasada. Ahora bien, nuestro papel es distinto. Tenemos que tratar de aquilatar cuál va a ser el próximo nivel de tipos de interés.

La clave es la inflación, ¿no?

Sí, pero todos los indicadores de precios ya apuntan a que se está corrigiendo claramente. La cuestión es que la economía sigue estando muy fuerte, lo que para algunos es síntoma de que habrá varias subidas de tipos adicionales. Esta es la tesis de los inversores más pesimistas, pero no es mi visión.

¿Cómo han cambiado las carteras de sus clientes?

Últimamente vemos más valor en la inversión en Bolsa. También estamos comprando bonos cada vez con vencimientos más largos. Lo que no terminamos de ver es la inversión en deuda corporativa, porque no nos parece que esté pagando una prima de riesgo adecuada. Cuanto más cerca del fin de la subidas de tipos, más iremos a las partes largas de la curva.

¿Por qué esa visión optimista sobre la renta variable?

Vemos que las revisiones a la baja de las expectativas de beneficios ya han parado. Poco a poco, las perspectivas parece que van mejorando. Pensamos que la renta variable de Estados Unidos puede llegar a revalorizarse alrededor del 8% de aquí al próximo verano. Únicamente porque se recoja la mejora en los beneficios, sin que tengan que incrementarse los múltiplos de valoración.

Clayton Erwin, director de inversión en Bolsa de JP Morgan Banca Privada.
Clayton Erwin, director de inversión en Bolsa de JP Morgan Banca Privada.Pablo Monge (CINCODIAS)

¿No les preocupa que haya un puñado de acciones que acapare la mayor parte de las subidas?

No es la primera vez que ocurre. Al final, esas grandes y buenas compañías también son parte del mercado. Al final, su revalorización se explica porque presentan buenos resultados, sobre todo las más vinculadas a la inteligencia artificial. Algunas han triplicado su valor bursátil en 12 meses. Lo importante es ver si realmente son capaces de generar el beneficio que espera el mercado. Lo que sí que estamos priorizando es la inversión en fondos que tengan una equiponderación de valores de Estados Unidos, para que no predominen tanto los llamados “siete magníficos”.

¿No ven burbuja en la inteligencia artificial?

A toro pasado siempre es más fácil decirlo, pero sí que podemos decir que hemos evitado muchas de esas burbujas, como la de las SPAC o las llamadas acciones meme. Tampoco entramos en criptoactivos. En el caso de la inteligencia artificial, consideramos que su poder transformador es enorme. Cambiará muchas industrias y procesos. También es cierto que habrá empresas que intenten subirse a esta moda.

Con el blockchain también hubo una moda muy fuerte...

Y creo que hay partes que permanecen, como su papel como tecnología en los llamados contratos inteligentes. Pero la inteligencia artificial me parece más potente. Hace cuatro años debatíamos qué compañías llegarían antes al billón de dólares de capitalización. Al final fueron Google, Apple, Tesla... Ahora, si me preguntan qué empresa llegará antes a los cinco billones de capitalización, creo que apostaría por alguna especializada en la inteligencia artificial.

Los inversores conservadores perdieron mucho dinero el año pasado. ¿Cuándo lo recupe­rarán?

Fue algo excepcional. Nunca se había visto un desplome semejante del mercado de bonos, ni tan sincronizado con las caídas del mercado de acciones. Pero bueno, también tienen que pensar que tuvieron muchos años buenos previamente. Los perfiles más conservadores han podido recuperar cerca de la mitad de lo que perdieron, al menos en Estados Unidos. Aún falta un tiempo para que vuelvan a los niveles previos. Creo que será más bien hacia el ejercicio 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_