_
_
_
_
_

¿El gestor de tu fondo de inversión es feo? Alégrate, te hace ganar un 2% más al año

Una investigación relaciona la rentabilidad de los productos de inversión con la belleza de sus administradores

Un extracto del estudio que relaciona la belleza de los gestores con la rentabilidad de sus fondos.
Un extracto del estudio que relaciona la belleza de los gestores con la rentabilidad de sus fondos.
Miguel Moreno Mendieta

La ficción suele esbozar a los tiburones de Wall Street como tipos inteligentes, despiadados, arrogantes y también guapos. Ahora bien, ¿son así los grandes inversores? Un estudio universitario ha desmontado esta imaginería financiera con una conclusión sorprendente: cuanto más guapo es un gestor de Bolsa, peores resultados obtiene.

La investigación ha sido llevada a cabo por Chengyu Bai y Shiwen Tian, de la Universidad en Shanghai. El título del paper no deja lugar a dudas: ¿Qué aporta la belleza? El atractivo de los gestores y la rentabilidad de los fondos.

Los autores han estudiado “la relación entre el atractivo facial de los gestores de fondos bursátiles y los resultados de los fondos que gestionan”. Para poder evaluar de una forma objetiva la belleza de los gestores han utilizado un programa de reconocimiento facial y una inteligencia artificial que otorga una puntuación.

Tras comparar cada uno de los gestores y gestoras de inversiones, con colegas que administren fondos semejantes, los investigadores han concluido que “los gestores poco atractivos facialmente superan a los atractivos en más de un 2% anual”.

Bai y Tian no se limitan a indicar esta correlación, sino que se aventuran a explicar qué provoca estas diferencias. Los investigadores consideran que los profesionales de la inversión más guapos son capaces de atraer inversiones con más facilidad, sobre todo cuando sus fondos se distribuyen en plataformas abiertas en las que al lado de cada fondo hay una foto del gestor.

También habrían demostrado que estos gestores más bellos “tienen más posibilidades de promoción” y tienden a trasladarse a gestoras de activos más pequeñas, “donde sienten más presión para captar recursos de clientes”. Estas mayores facilidades y este mayor enfoque comercial harían que perdieran el foco de su principal cometido, la compraventa de acciones y el control de la volatilidad.

La última versión del estudio ha sido divulgada en septiembre por la Social Science Research Network (SSRN), un repositorio institucional dedicado a la difusión rápida de la investigación científica en las ciencias sociales y las humanidades. Los autores trabajan para el Shanghai Advanced Institute of Finance.

La investigación está basada en el análisis de las fotografías de 1.677 gestores de fondos de Bolsa chinos, obtenidos de la Asset Management Association of China (AMAC), de la asociación sectorial. Tras otorgar una puntuación sobre su belleza a cada uno de ellos, se comparó su desempeño profesional entre 2005 y 2020.

Las conclusiones del estudio no son aplicables a otros mercados, puesto que en cada país la distribución de fondos es muy diferente. En España, por ejemplo, está muy controlada por los bancos. En Estados Unidos, tiene más peso los asesores financieros independientes. Y en Francia, son las aseguradoras las que más canalizan las inversiones.

Los autores recuerdan que hay ya una extensa literatura científica sobre este asunto. Como el estudio donde se demostró que los guapos y las guapas tienden a ganar más dinero, con independencia del tipo de trabajo que desempeñan (Hamermesh and Biddle, 1994). También que la belleza tiende a percibirse como un atributo de mayor confiabilidad (Duarte et al. 2012). Todo ello, contribuiría, en el caso de los gestores chinos, a perder de vista su misión principal: analizar compañías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_