_
_
_
_
_

Fondos de inversión: opción rentable para ahorrar a largo plazo

La principal ventaja frente a los planes es su liquidez y oferta

ol
Getty Images/iStockphoto

A la hora de ahorrar no hay una fórmula única y no son pocos los inversores que optan por preparar la jubilación ayudándose de fondos de inversión, productos que también ofrecen ventajas cuando se habla de ahorrar a largo plazo.

Para Sergio Ortega, responsable de comunicación de VDOS, los fondos “cuentan con una mayor gama de productos, nacionales e internacionales, lo que sin duda puede facilitar una cartera más diversificada. Igualmente, al tener mayor flexibilidad en términos de liquidez pueden ser ideales para aquellos que prefieran poder disponer de sus ahorros en situaciones de emergencia”.

Además, Antonio González, responsable de gestión de activos de Renta 4, destaca de los fondos que la operativa “no conlleva ningún tipo de coste y puede moverse entre distintos fondos a medida que la situación económica pueda cambiar o simplemente porque se aproxima a la jubilación y quiere asumir menos riesgo”.

Veamos qué estrategias han sido las más rentables en la última década. El galardón se lo lleva Fidelity Funds-Global Technology, con una rentabilidad a diez años que roza el 600%. El sector tecnológico también aporta un 512% al Threadneedle (Lux) - Global Technology y más del 450% al BNP Paribas Disruptive Technology. Este último fondo, según su equipo gestor, sigue confiando en la compu­tación en la nube, la inteligencia artificial, la automatización e internet de las cosas, así como en las tecnologías fundamentales que permiten estos temas. De hecho, siguen creyendo que los líderes y beneficiarios de la transformación digital “entregarán crecimiento superior de ingresos, ganancias, flujos de efectivo y rendimientos en un horizonte de inversión a largo plazo a medida que las empresas se esfuerzan por reducir costes, operar más eficientemente e innovar para diferenciarse”.

Los fondos de inversión más rentables de la década

El vehículo nacional que más avanza en el periodo es Global Allocation, de Renta 4 Gestora

Si pasamos a hablar de fondos nacionales, el Global Allocation de Renta 4 Gestora encabeza los más rentables gracias a un 271% en los últimos diez años. Esta subida se debe, según su gestor, Luis Bononato, “a estrategias contrarias entre ellas durante este periodo, como, por ejemplo, comprando cédulas hipotecarias, apostando a caídas de tipos de interés, en 2013, cuando la pendiente de la curva 10-12 años se hace más pronunciada en EE UU y subidas de tipos de interés en Europa en 2021, y muy especialmente por las estrategias implementadas unos años antes apostando por importantes subidas de tipos de interés como las de 2022″.

Le sigue Merchfondo (206%), cuya clave del éxito es, dice su equipo gestor, “ser ecléctico, ni growth, ni value, ni cíclico, ni defensivo”. Y, en tercer lugar, Bankinter Tecnología (201%), que destina más del 75% de la exposición total a valores de emisores de los sectores tecnología y telecomunicaciones, o de empresas cuya actividad esté relacionada.

El retorno de los productos de renta fija es claramente inferior al de los centrados en Bolsa

Si ya se pasa a los fondos de renta fija, la rentabilidad disminuye claramente, con dos fondos centrados en valores convertibles liderando la clasificación a 10 años: Franklin Global Convertible Securities (130%) y Lazard Convertible Global (111%). Arnaud Brillos, gestor de este último fondo, resalta la buena rentabilidad también a corto plazo, ya que en mayo logró avanzar un 3,51% frente al 2,65% de su índice de referencia Refinitiv/Thomson Reuters Global Focus Convertible. La medalla de bronce es para Nomura Funds Ireland - US High Yield Bond Fund, cuya cartera se basa en emisiones de alto rendimiento de compañías estadounidenses.

En cuanto a los mejores fondos nacionales de renta fija, el que más retorno ofrece en el periodo, un 27,13%, es el CaixaBank Renta Fija Dólar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_