Administración Pública

El Gobierno ultima la aprobación de una estrategia de servicios públicos en la nube

Pedro Sánchez anuncia que consolidarán los centros de datos de la Administración en un número menor, pero con mejores prestaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un evento de Amazon Web Services (AWS), en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un evento de Amazon Web Services (AWS), en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno va a aprobar próximamente una estrategia de servicios públicos en la nube, que incluirá la adopción de una infraestructura de nube híbrida y un menor número de centros de datos, pero con mejores prestaciones para la Administración General del Estado.

Sánchez ha desvelado la iniciativa durante un evento organizado en Madrid por Amazon Web Services para presentar ante políticos y empresarios la puesta en marcha de su región cloud en España, con tres centros de datos en Aragón, en la que planea una inversión de 2.500 millones de euros en diez años. Sánchez ha destacado la magnitud de la inversión de AWS, que supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la "soberanía del dato" y dijo que hablar de ella es "hacerlo de la autonomía tecnológica, de la protección de los datos, de la ciberseguridad, ámbitos en los que la estrategia [que van a aprobar] va a profundizar".

Respecto a la citada estrategia, ha precisado que el enfoque de nube híbrida que impulsarán estará compuesta por una nube propia de la Administración General del Estado, ubicada en sus propios centros de procesos de datos, que se combinará con las de otras administraciones públicas y  proveedores externos. "Este va a ser un paso decisivo en la autonomía tecnológica y la seguridad", ha subrayado.

En cuanto a la consolidación de los centros de datos de la AGE, ha asegurado que habrá un número menor de centros pero con mejores prestaciones que los que se utilizan actualmente, "y se van a potenciar iniciativas que ahora mismo se están elaborando en el marco de la UE. Por ello", ha continuado Sánchez, "quiero agradecer a Amazon Web Services su implicación en el capítulo español de la iniciativa europea para Gaia-X".

Sánchez ha insistido en que el Gobierno va a evolucionar todos los sistemas existentes hacia el modelo de la nube. "Queremos enriquecer de manera continua nuestro catálogo de servicios, con elementos de mayor valor añadido". Y, en la línea de la estrategia europea del dato, "debemos poner en marcha más espacios de datos comunes y seguros, que ayuden al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores estratégicos de la economía, entre ellos el de la movilidad sostenible, la salud o el comercio".

El presidente del Gobierno ha vuelto a destacar su intención de convertir a España en un "verdadero país digital", que se oriente hacia un nuevo modelo de crecimiento económico que tiene que ser "mucho más inclusivo", situar "la cohesión territorial en el centro de la política económica", y apostar por la descarbonización de la economía. 

En el mismo acto, el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, ha agradecido a AWS que haya elegido Aragón para abrir su octava región de infraestructura de AWS en Europa. Una noticia que les fue confirmada por la multinacional en 2019, aunque el primer contacto se produjo en abril de 2018. La inversión de Amazon supone "un aldabonazo" para las posibilidades de la región, "que ya ha dado lugar a tres inversiones  importantes en Aragón relacionadas con la implantación de la región cloud de Amazon", ha subrayado.

Lambán también ha garantizado el total compromiso de su Gobierno para volcarse en todo lo relacionado con la nube y, en este sentido, ha señalado que está a punto de aprobarse en las Cortes de Aragón "una ley cloud" que persigue facilitar que empresas e instituciones puedan aprovechar todo lo que ofrece la nube de cara a su digitalización.

Normas
Entra en El País para participar