_
_
_
_

La banca ya paga el 3% a un año por los depósitos de los grandes inversores

Los fondos aprovechan este producto para colocar sus picos de liquidez

Peso depositos en fondos de inversión Gráfico
Belén Trincado Aznar

Siempre ha habido clases. Hasta para contratar depósitos bancarios. Cuando un particular entra en su oficina bancaria y pregunta, le ofrecen imposiciones a plazo fijo que rentan un 0,6% anual. Si lo hace un gran inversor, los rendimientos ya rozan el 3% TAE.

La banca española está siendo de las más lentas de toda la Unión Europea al trasladar la subida de tipos a una mejor retribución del pasivo. En agosto de 2022 todavía se remuneraban los depósitos al 0,1%, en las nuevas operaciones, de acuerdo con los datos del Banco de España. A finales de año alcanzaron el 0,64%, pero en enero cayeron, sorprendentemente, al 0,59% TAE.

Hasta la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, ha pedido a los grupos bancarios españoles que mejoren la retribución del pasivo, animando incluso a la clientela a cambiarse de entidad si no le ofrecen un tipo atractivo. También el Banco de España ha insinuado que la traslación de la subida de tipos a la remuneración de los depósitos está siendo muy lenta.

En el caso de las gestoras de fondos y otros inversores institucionales (aseguradoras, oficinas de asesoramiento para ricos...), son los bancos quienes les llaman para ofrecerles imposiciones a plazo fijo con rendimientos muy jugosos.

Pedro del Pozo, director de inversiones de la Mutualidad de la Abogacía (que gestiona un patrimonio de más de 10.000 millones de euros), reconoce que están recibiendo “bastantes ofertas para depósitos, que llegan a pagar un 3% a un año, y también para cuentas corrientes remuneradas”. En Dunas Capital también reconocen que les están pagando por su liquidez en el banco entre el 2,5% y el 3% a un año.

Los fondos de inversión compran acciones y bonos con el objetivo de conseguir retornos para sus partícipes. Pero también mantienen una parte en liquidez, tanto por cuestiones tácticas (porque prefieren esperar para invertir) como por cuestiones operativas (porque tienen que tener dinero para reembolsar a los clientes que se van).

En 2015, cuando todavía se pagaba algo por los depósitos, los fondos españoles llegaron a tener más de 20.000 millones en estos vehículos, lo que representaba el 9% del patrimonio gestionado. Con la política de tipos cero, el BCE llegó a establecer una tasa de depósito negativa y las gestoras tuvieron que pagar una penalización del -0,4% por la liquidez que acumulaban. El año pasado, los fondos solo tenían en depósitos 400 millones, el 0,1% de sus activos.

Óscar del Diego, director de inversiones de la gestora de Ibercaja, explica que “ya estamos viendo ofertas de entre el 2,4% y el 2,8%, según la cuenta”. Con todo, prefieren las Letras del Tesoro, “que están dando más rentabilidad”.

Las letras y los repos bancarios son instrumentos tan líquidos que las instituciones de inversión colectiva también los utilizan como equivalente de efectivo.

Todas las gestoras consultadas confirman que en las últimas semanas están viendo ofertas en depósitos por encima del 2%. “Cuando puedes meter en la imposición más de cinco millones de euros, la rentabilidad se acerca más al 3%”, apunta un veterano gestor.

“Hay un claro movimiento de captación de liquidez en cliente institucional por parte de la banca, grande y pequeña”, apunta Pedro del Pozo. A su juicio, esta es una forma de captar clientes para luego poder ofrecerles productos que generen mayores comisiones, como los fondos de inversión.

Los bancos también se están dirigiendo a los llamados family offices, las oficinas de asesoramiento a clientes ricos, para proponerles depósitos con buenos retornos. Quien tiene 10 millones de euros de liquidez puede conseguir rentabilidades cercanas al 3%.

En las estadísticas del Banco de España sí que se aprecia la mejoría de rentabilidades en los depósitos contratados por parte de empresas. Al cierre de enero, les estaban ofreciendo un retorno del 1,66% TAE, frente al 0,59% que se oferta a los hogares.

Para el cliente minorista, una de las posibilidades es abrir el depósito en una entidad financiera de otro país de la Unión Europea. El milanés Banco Progetto (disponible a través de la plataforma Raisin) ofrece ya un 3,25% de retorno. Igual que el portugués Haitong.

En España, algunas entidades tienen ofertas promocionales. Así, Openbank remunera su Cuenta Ahorro Bienvenida Nómina al 5,12% TAE hasta un máximo de 5.000 euros durante 12 meses. Y Pibank ya paga el 2,5% en los depósitos a un año.

A diferencia de lo que está pasando con los depósitos, con las hipotecas sí que ha habido un inmediato ajuste de precios al alza. Casi todos los préstamos para la compra de vivienda a tipo variable están referenciados al euríbor, que ya roza el 4%. Hace un año, este indicador estaba por debajo del 0%. Aquí sí ha sido rápida la banca para recoger la subida de tipos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_