_
_
_
_
_

BCE y Banco de España cercan a la banca por el pago a los depósitos

Las entidades admiten que solo falta que una de ellas se lance para espolear al sector

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en su última comparencia tras la reunión del organismo.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en su última comparencia tras la reunión del organismo.a (Getty Images)

Los bancos han comenzado ya la cuenta atrás para la remuneración de los depósitos. El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España han acentuado la presión en los últimos días para que las entidades financieras retribuyan el pasivo, lo que debería desembocar en el lanzamiento de ofertas comerciales en las próximas semanas. El cerco de los supervisores se ha producido en público, pero también en privado, según reconocen fuentes financieras. “Se está apretando a las entidades”, subrayan. La autoridad monetaria europea subió los tipos medio punto el pasado mes de febrero, hasta el 3%, al tiempo que alertaba de nuevas alzas en sus próximas reuniones. Sin embargo, ese encarecimiento del precio del dinero, que sí se ha aplicado a las hipotecas o los créditos personales, no se ha trasladado a los depósitos. Por ahora, todo son márgenes.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, lanzaba un medido reproche al sector esta misma semana. “En comparación con los episodios anteriores de subidas del Euríbor, como los iniciados en 2005 y en 2010, la traslación de los tipos está siendo más lenta, en especial para los depósitos”, exponía, al tiempo que lamentaba cómo en España esa evolución se sitúa incluso por debajo de la media europea.

De Cos cifró el aumento del tipo medio en las operaciones de crédito firmadas el pasado año en unos 210 puntos básicos para los préstamos a empresas, y en 160 y 170 puntos para los préstamos a hogares, con y sin garantía inmobiliaria. Esas magnitudes suponen una traslación de los tipos al crédito del 59%, 46 % y 49%, respectivamente, porcentajes muy superiores a los observado en los tipos de los depósitos a plazo, situados en el 37% (130 puntos básicos) para empresas y el 15% (50 puntos básicos) para los hogares.

Los bancos han recogido el guante y han modulado el discurso. Si hace apenas un mes afirmaban que la idea era ganar el mayor tiempo posible, ahora se concede que el margen de actuación se ha estrechado. “En junio estamos todos con una oferta comercial”, asegura un alto ejecutivo de uno de las seis principales entidades que cotizan en el Ibex. De hecho, durante estas últimas semanas, el planteamiento general ha sido mirar de reojo a los competidores. “Cuando salga el primero, los demás vamos detrás “, expone esta fuente, que desliza cómo el Gobierno, que atesora un 16% de CaixaBank a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene un papel que jugar en el pistoletazo de salida. Lo cierto es que la propia documentación que manejan las empresas ya recoge la posibilidad. El Santander, en la presentación hecha pública por su director financiero (CFO), José García Cantera, en el Investor’s Day celebrado el pasado 28 de febrero, contemplaba la necesidad de ampliar los márgenes por cliente para afrontar el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas en los próximos años. Para ello consideraba clave “asegurar el precio apropiado para los nuevos depósitos”.

El Banco Central Europeo ha sido incluso más contundente que el gobernador del Banco de España. “Queremos que la transmisión monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos”, afirmaba la presidenta del supervisor, Christine Lagarde, en una entrevista. Incluso posteriormente alentaba a cambiar de banco si ese proceso no se llevaba a cabo a satisfacción del usuario. El vicepresidente Luis de Guindos se ha manifestado también en esta línea. “Si ustedes son ahorradores y tienen una cuenta corriente o un depósito a plazo, yo me iría al banco a pedirle: ‘oiga, actualíceme usted la remuneración’”.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, se ha reunido esta semana con los principales responsables de los bancos, en el marco del consejo asesor de la patronal de cajas (CECA), el martes, y con primeros espadas de la bancaria (AEB). ayer. Aunque por cuestiones de competencia la remuneración de los depósitos ni está en el orden del día ni puede abordarse en ese entorno, fuentes conocedoras de los encuentros aseguran que era “el elefante en la habitación”. Es más, aseguran que “el ruido de fondo es ensorcedeor” y no ayuda a solventar los problemas reputacionales que golpean a las entidades y que sí se trataron con profusión en esas reuniones.

Las (escasas) armas de Fráncfort

D. T. / N.R.

La propia dinámica de la política monetaria puede ser el incentivo necesario para cumplir con las apelaciones de Guindos y Lagarde, por mucho que el BCE no haga oficialmente comentarios. “A medida que se retira liquidez del mercado (a través de QT y con las nuevas condiciones de las TLTRO), la competencia y la remuneración se irá ajustando al alza. En junio el BCE tiene que decidir sobre QT. Si aumenta, habrá menos liquidez, con lo que podría acelerar el proceso”, explican fuentes financieras. En diciembre el BCE dio un primer paso al cambiar las condiciones para los créditos TLTRO concedidos a tipos negativos, equiparando el  interés de estos créditos pendientes al que se cobra por depositar el dinero en el banco. Desde entonces los bancos han acelerado las devoluciones en las líneas de financiación: han pasado de 2,1 a 1,2 billones de euros y, al contrario, el pasivo del BCE con los bancos comerciales se ha reducido de unos 4,9 a 4,1 billones de euros. El banco también está recortando las compras de deuda, y ahora solo invierte parte de los vencimientos de los casi cinco billones en activos que tiene en cartera. A partir de junio podría decidir no reinvertir nada para acelerar la reducción de balance. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_