Recypur: un reciclaje pionero que evita que los colchones acaben en el vertedero
Desde Carlet, esta empresa valenciana del Grupo Delax dedicada al descanso ofrece la gestión de todos los componentes. Es la única certificada por Aenor

Cada año en España se tiran 1,5 millones de colchones, y más del 90% acaba en el vertedero. Parte de ese 10% restante pasa por las instalaciones de la compañía valenciana Recypur, la primera empresa capaz de reciclarlos de forma totalmente circular y trazada.
Por sus puertas entran colchones usados y sale el material tratado para volverse a utilizar en jergones, pero también en paneles térmicos y acústicos para construcción y otros usos que actualmente están en estudio. Todo desde su planta en Carlet (Valencia), con tecnología propia y procesos patentados. Resultado: han obtenido el primer certificado de circularidad Aenor en el mundo para materiales procedentes del reciclaje de colchones.
“Yo debería haber sido la cuarta generación del obrador de pan familiar, pero mi trayectoria profesional fue por derroteros completamente diferentes”, cuenta Vicente Barberá, consejero delegado del Grupo Delax, dedicado al descanso (entre sus marcas, Galería del Coleccionista, Dormitienda y Factory Colchón). Jugador profesional de balonmano, una lesión le apartó de ese camino y tras terminar la carrera de económicas comenzó a trabajar como gerente en la fábrica de colchones de un conocido de su padre. “Después de años trabajando en el sector, observé una gran falta de innovación y conciencia de salud y comprendí que el futuro pasaba por dar un giro a la fabricación tradicional”. Así nació Grupo Delax en 2005 en la Comunidad Valenciana, con una visión clara: transformar el descanso en salud.
Tras años fabricando colchones y liderando un negocio sólido y rentable, con presencia internacional, a Barberá había algo que le incomodaba profundamente: “Veía cómo la industria del descanso, la mía, generaba un residuo difícil de gestionar, el poliuretano, que terminaba en vertederos sin posibilidad real de reciclaje”. “No se trataba solo de una pérdida económica por las mermas que generábamos, sino de un problema medioambiental que nadie quería asumir. Y sentí que no podía seguir creciendo como empresa sin dar una respuesta concreta a ese impacto”, recuerda.
Así nació la empresa Recypur en 2016. No como una idea paralela, sino como una decisión estratégica que unía rentabilidad con responsabilidad social. “Apostamos por desarrollar una tecnología propia para valorizar [dar una nueva utilidad a los desechos] el poliuretano, convertir ese residuo en una nueva materia prima secundaria, y cerrar el círculo de manera efectiva”, explica.
El proceso de reciclaje empieza con la recogida del colchón en desuso y su traslado a la planta de valorización de Carlet. Allí se clasifica y trata según los criterios establecidos por la Conselleria de Medio Ambiente, de cara a lograr una valorización real y completa del material. Luego se separan los diferentes componentes: acero, textil y espuma PUR. “Esta se procesa en nuestras líneas de producción y se convierte en una nueva materia prima secundaria, que da lugar a núcleos de colchón reciclado o paneles de aislamiento acústico y térmico”, detalla Barberá.
Hoy ya trabajan con operadores que les envían los colchones o bloques con la espuma de poliuretano desde diferentes puntos del territorio nacional y esperan consolidar ese crecimiento fuera de la Comunidad Valenciana.
Más inversión para la planta de valorización
La inversión total en la planta de valorización de Carlet, que genera un nuevo uso para los colchones, ha sido de casi siete millones de euros. La compañía tiene previsto invertir otro seis millones más en los próximos dos años “para entrar con fuerza en nuevos sectores como la construcción, el contract [diseño, equipamiento y amueblamiento de espacios comerciales y públicos], la agricultura, el calzado o el deporte, con soluciones ecosostenibles”, explica Vicente Barberá, CEO del Grupo Delax y fundador de Recypur.
La instalación está plenamente operativa desde 2022 y está equipada con maquinaria de última generación desarrollada en España, Francia y Alemania. Tiene capacidad para procesar más de 80 toneladas de espuma PUR al mes y generar más de 1.200 kilogramos por hora (kg/h) de nueva materia prima (250.000 núcleos de colchón y 300.000 metros cuadrados de paneles acústicos y térmicos al año).
Mientras que el grupo facturó el año pasado 7,5 millones, la compañía de reciclado logró cerrar el ejercicio con 1,2 millones y la previsión para 2025 es alcanzar los 2,3 millones. La plantilla está compuesta por 23 personas, parcialmente formadas internamente, “ya que en la empresa usamos tecnología propia”, recuerda.

Apoyos y resultados
Ayudas públicas. En sus inicios, Recypur recibió apoyo público (200.000 euros) de la Generalitat Valenciana para el desarrollo industrial y 33.121 euros en 2024 para la mejora de competitividad. Además, han participado en proyectos cofinanciados por el CDTI y fondos Feder, y cuentan con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación desde 2021.
Producto final. La firma recoge unos 7.500 colchones al mes que permiten procesar unas 80 toneladas de espuma PUR. De ellas, 40 provienen del reciclaje de los productos del Grupo Delax.
Cifras. El grupo ha fabricado desde sus creación en 2005 más de cinco millones de colchones, 280.000 al año. Tiene tres centros de producción de 60.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana y presencia en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Holanda. Invierte dos millones al año en I+D y siete millones en sostenibilidad.

