_
_
_
_
_

Marengo: el arte de transformar espacios de ocio con creatividad

El estudio ha realizado más de 800 proyectos, entre ellos, la discoteca Rubicón. El año pasado obtuvo cerca de cuatro millones de facturación y este año prevé superar esa cifra

Fiesta celebrada en la discoteca Istar, en Madrid.
Fiesta celebrada en la discoteca Istar, en Madrid.Carlos Sanz


Con más de 800 proyectos realizados, Marengo es un estudio de diseño fundado en 2003 por su director general, Napoleón Calderón, y que es responsable de la creación de emblemáticos locales de ocio nocturno y restauración de la capital, como La Flaca, Nómada o Istar. “El caballo de Napoleón se llamaba Marengo y, por eso, decidimos nombrar así a la empresa. Además, en el mundo del interiorismo, el gris marengo es un color asociado a nuestra imagen corporativa”, explica Calderón.

A diferencia de otros estudios, no solo se limita al interiorismo, sino que aúna conocimientos tanto de diseño como de construcción. “Hacemos el proyecto y lo llevamos a cabo, no solo lo diseñamos. Muchos estudios nos utilizan como constructora por nuestro conocimiento de materiales de construcción. Nosotros ejecutamos la obra directamente con nuestra gente, con contratas de hace más de 15 años, que ya tienen mucho conocimiento de esta actividad. La relación que tenemos entre el diseño y la obra es un valor que no muchos estudios tienen”, aclara.

Para poder acometer las renovaciones que combinan estos dos ámbitos de actividad, el estudio colabora con más de cien empresas de iluminación, superficies, cocinas, suministros eléctricos, cerrajeros, electricistas y demás profesionales, que cuidan al detalle cada aspecto para asegurarse de que el resultado final se ajusta a los requerimientos del cliente.

Napoleón Calderón, director general de Marengo.
Napoleón Calderón, director general de Marengo.

Locales renovados

Restauración, ocio nocturno, viviendas… A lo largo de sus 20 años de experiencia, el equipo ha realizado proyectos de todo tipo, desde el restaurante del Palacio de Cibeles, situado en la azotea del Ayuntamiento de Madrid, hasta oficinas móviles en contenedores para BMW, e incluso el circuito de karting de Carlos Sainz en Las Rozas.

En el caso de las reformas de gran envergadura, se pueden juntar hasta 70 personas trabajando al mismo tiempo. Algo que, en alguna ocasión, les ha costado más de una noche sin dormir. Sucedió con la discoteca Rubicón, en el barrio de Salamanca. “Es una discoteca de 2.000 metros cuadrados que reformamos en solo siete meses. A una semana de abrir, no había pantalla, tampoco suelo. Hubo que hacer turnos dobles y fines de semana. La inauguración era un viernes a las once de la noche y estábamos saliendo a las diez y media por la puerta. Yo me quedé allí para asegurarme de que funcionaba todo y salió bien. Fueron noches, días e incluso semanas sin dormir. Pero luego, cuando acabas y ves que lo has conseguido, el sacrificio merece la pena”, cuenta Calderón.

Actuación en vivo en el pub La Flaca.
Actuación en vivo en el pub La Flaca.Carlos Sanz

En los proyectos de viviendas, el responsable del estudio recuerda algunas complicaciones e incidencias. “Nos ha pasado empezar la reforma de un chalé y, en mitad de la obra, que el matrimonio se divorciase. Lo que era un cuarto de niños pasó a ser un simulador de golf, lo que era el cuarto de estar al final fue un gimnasio; cambió la reforma entera”, rememora.

Actualmente, Marengo renueva el colegio británico Virtus, un centro dirigido a niños con alto rendimiento adscrito al colegio Brains, en La Moraleja. La paleta de colores se mueve entre el blanco y el azul, con un tipo de iluminación que se regula automáticamente en función de la orientación del sol para que la luz sea siempre la misma, detalla. También incorporará un gran aislamiento acústico en las aulas, y espacios de recreo muy abiertos, ­añade.

Plantilla e ingresos

El equipo del estudio está formado por cinco personas, y ahora se encuentra en un proceso de selección para incluir a una interiorista y a un aparejador para dirección de obra. El año pasado, la empresa facturó cuatro millones de euros y su previsión es superar esa cifra este ejercicio.

Como objetivo a largo plazo, el director general del estudio sueña con poder diseñar locales para ellos mismos, a su gusto y estilo: “Nos gustaría hacer nuestros propios diseños. Coger locales, reformarlos, hacerles cambios de uso a viviendas, venderlos… Aportar nuestra experiencia en diseño y en obra para hacer lo que hacemos con muchos clientes, pero esta vez para nosotros”.

Camareros trabajando en el restaurante Nómada.
Camareros trabajando en el restaurante Nómada.

Diseños atemporales cargados de estilo y practicidad

das de experiencia, el equipo de Marengo ha sido partícipe de la gran evolución que ha experimentado el mundo del interiorismo.

“Antes veías en Nueva York unos conceptos que aquí se pasaban por encima, pero España ha pegado una evolución muy grande en los últimos 20 años. Se puede ver en cualquier restaurante, bar o casa de ahora”, señala Napoleón Calderón, director general. 

Hoy día se cuida más la iluminación en aspectos como que la luz sea cálida o indirecta, e incluso se hacen cambios de escenas mediante varios tipos de luces. También se seleccionan los materiales con mucha más rigurosidad y detalle. “Pero otros elementos como las maderas se mantienen en el tiempo por la calidez y confort que aportan”, detalla.

Aunque surgen constantemente nuevos conceptos y tendencias, hay que buscar un equilibrio entre la estética y la practicidad para crear una estancia que se mantenga moderna en el tiempo, dice. “Siempre intentamos hacer obras atemporales, que tengan un equilibrio entre que sea bonito, práctico y duradero. No puedes pecar de seguir una tendencia porque igual en dos años te quedas atrás”.

Tendencias

Ahorro de energía. La sostenibilidad ha adoptado un papel crucial en el diseño, tomando más en cuenta el ahorro energético y la huella de carbono.

Iluminación. Marengo trata de incorporar luces led en todos sus proyectos, una opción más eficiente y de bajo consumo energético.

Climatización. Del mismo modo, siempre buscan la climatización mediante aerotermia y otros sistemas de bajo consumo que suponen una mayor eficiencia energética y una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Domótica. Aporta soluciones tecnológicas que controlan desde el móvil la iluminación, los accesos o las persianas, potenciando la eficiencia energética y aportando un mayor nivel de comodidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_