_
_
_
_

3 Doubles, series y películas de animación que se imponen en las pantallas

El estudio de Tenerife prevé facturar más de cuatro millones de euros en 2023 tras haber llegado a la bancarrota en 2019. Su ubicación en Canarias se debe a sus incentivos fiscales

Imagen de 'Superklaus', film que se estrenará en diciembre.
Imagen de 'Superklaus', film que se estrenará en diciembre.
Marta Yoldi

Si tradicionalmente los artistas han luchado por sobrevivir dignamente de sus creaciones, en la actualidad la situación es otra. Ahora es posible dedicarse a cultivar un talento artístico, desarrollar una vocación creativa y ganar dinero como en cualquier otra profesión. Es el caso del sector de la animación audiovisual, en el que trabaja el estudio 3 Doubles Producciones.

Esta empresa, radicada en Santa Cruz de Tenerife, nació de la vocación de uno de sus fundadores y actual CEO, Darío Sánchez. Este profesional se dedicaba al mundo de la informática cuando, en 2008, decidió estudiar un máster de animación audiovisual. En 2017, “di el salto, dejé mis actividades anteriores y junto con otro socio, que ahora ya no está, creamos 3 Doubles Producciones”.

El primer paso fue elegir el lugar adecuado como sede de la empresa. Tras dudar entre Madrid, ciudad de residencia de los socios, y el País Vasco y las islas Canarias, ambas por sus incentivos fiscales, se decidieron por estas últimas. En esta comunidad autónoma, las producciones y coproducciones españolas que se realizan allí cuentan con una deducción en el impuesto sobre sociedades que ahora es del 54% para el primer millón de euros invertido y del 45% para el resto del presupuesto.

El segundo paso fue “la búsqueda de artistas para que se trasladasen a vivir a Canarias, y la respuesta fue abrumadora”, asegura Sánchez. Cinco años después, 3 Doubles tiene una plantilla formada por 120 empleados y más de 30 colaboradores que son autónomos. Desarrolladores de programas, project managers y administrativos son los profesionales que acompañan a los artistas. Estos son los que crean los productos del estudio: series y largometrajes 2D y 3D. Las producciones se realizan por encargo y los clientes se dispersan por Europa y América: Canadá, EE UU, Rusia, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y República Checa, además de España, y ahora también Portugal. Sánchez comenta que el mercado español es “fácil, entre comillas, para los largometrajes, pero para las series tienes que pasar por Televisión Española, sí o sí, ya que las privadas tienen sus propias productoras”.

Fotograma de la película 'Inspector Sun'.
Fotograma de la película 'Inspector Sun'.


La firma, nacida en 2017, cuenta con 120 personas en plantilla y más de 30 colaboradores

En los últimos años, el éxito sonríe al estudio de animación canario, que en 2022 facturó algo más de tres millones de euros y este año, “con los proyectos que tenemos ya confirmados”, espera superar los cuatro millones. No obstante, Sánchez prefiere mostrar cautela ante todo, pues “en este sector es muy común lanzarse enseguida a la piscina después de algún producto exitoso y caer luego en picado por ello”.

Darío Sánchez, segundo por la izquierda, con su equipo directivo a la entrada de 3 Doubles Producciones.
Darío Sánchez, segundo por la izquierda, con su equipo directivo a la entrada de 3 Doubles Producciones.

Caída y recuperación

Aunque Sánchez afirma que no es su caso, sí que, de hecho, prefiere ir poco a poco, ya que la compañía pasó por momentos muy duros en 2018, “con una situación económica muy mala”, y al año siguiente se declaró en bancarrota. “En 2020 me asocié con otras dos personas y entre los tres conseguimos sacar adelante el estudio”, recuerda.

Veo bien este momento, hay bastante negocio, las taquillas funcionan y recuperamos la inversión”
Darío Sánchez, fundador y consejero delegado de 3 Doubles Producciones

Recientemente, recibieron un apoyo en forma de acuerdo con la mayor productora independiente de EE UU, Viva Kids, para que se haga con el 30% de las acciones de la empresa canaria.

Las intenciones de futuro de 3 Doubles Producciones pasan “por ir aumentando los presupuestos de series y largometrajes y también la calidad, por lo que cada año incrementamos un poco la inversión en las producciones”, señala Sánchez. La buena marcha actual de la compañía de animación es palpable en la evolución de sus inversiones: si en 2017 destinaban 1,8 millones de euros a una película, en 2023 invierten unos seis millones. Sánchez recuerda que también son productores.

Interior de la sala de producción del estudio canario.
Interior de la sala de producción del estudio canario.

El sector y la financiación

Competencia. La animación audiovisual está viviendo un momento dulce. En la actualidad, existen en España 250 estudios. Es un sector muy atomizado. “Grandes somos muy pocos”, aclara Darío Sánchez, CEO de 3 Doubles Producciones, con lo que “existe competencia, lógicamente, pero no es algo descarnado”. 

Next Lab Finance. Sánchez, también fundador de la compañía, participó como ponente, el pasado mes de junio, en la segunda edición de Next Lab Finance & Tech, celebrada en Pamplona. Este evento tiene como objeto acercar el mundo de la animación y los videojuegos al de los inversores y la financiación.

La financiación para realizar series y películas proviene de los clientes extranjeros –”porque nuestra producción de largometrajes es toda internacional”–, de las series que venden a Televisión Española y de las ayudas públicas, que pueden llegar al millón de euros por producto.

El CEO de 3 Doubles Producciones está satisfecho: “Veo bien este momento, hay bastante negocio y las taquillas de animación están funcionando. Al final, terminamos recuperando el dinero invertido”. Atrás quedan los tiempos, antes de la pandemia de Covid, “en que yo tenía que salir a buscar proyectos y clientes. Ahora tenemos que rechazar encargos porque no damos abasto. El panorama de la animación audiovisual ha cambiado completamente desde 2020 y hay negocio”, asegura.

Nuevos héroes: 'Inspector Sun' y 'Superklaus'

Dos de los largometrajes más recientes de 3 Doubles Producciones son Inspector Sun y Superklaus. Ambas películas, de animación, se pueden considerar la culminación de la expansión actual de la compañía.Superklaus (4 days before Christmas, en su título en inglés), que relata como Papá Noel, tras darse un golpe en la cabeza, pasa a creerse un superhéroe, es una coproducción hispano-canadiense. Tiene previsto su estreno en cines de todo el mundo el próximo 15 de diciembre, dada su temática navideña.

Por su parte, Inspector Sun y la maldición de la viuda negra es la historia de una araña cazadora, el inspector del título, que en su última misión se enfrenta a su gran enemigo, la Langosta Roja. También se estrenó en diciembre de 2022 en la pantalla grande.
Estuvo nominada a los Premios Goya de 2022, en la categoría de películas de animación. Para el estudio de Santa Cruz de Tenerife es todo un orgullo hablar de esta cinta, que, al igual que Superklaus, recupera el espíritu de los largometrajes de superhéroes que luchan por un mundo mejor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_