_
_
_
_
_

Doble espaldarazo a la industria del cine: el Gobierno eleva ayudas por 36 millones de euros y adelanta más cambios para el sector audiovisual

Las subvenciones tienen como objetivo garantizar la oferta cultural de calidad y diversa

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz (en el atril), presenta el Spain Audiovisual Hub en el Mobile World Congress.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz (en el atril), presenta el Spain Audiovisual Hub en el Mobile World Congress.RED.ES (RED.ES)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto por valor de 36 millones de euros, el mayor importe desde que se creó este modelo de subvenciones para películas con “especial valor cinematográfico, cultural o social”. Esto supone un aumento del 80% de los fondos en comparación con 2022, cuando se limitó a 20 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es “garantizar una oferta cultural de calidad y diversa, fomentar el enriquecimiento en la creación y el incremento del empleo de tecnologías innovadoras en el sector”, así como “salvar la brecha de género” impulsando la incorporación de mujeres a los puestos creativos.

Las ayudas van dirigidas a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental; o que incorporen nuevos realizadores, con especial atención a fomentar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de la animación. La convocatoria se llevará a cabo en dos fases dotadas con 15 millones de euros cada una. En la segunda fase se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta seis millones de euros.

El importe máximo de la ayuda no podrá ser superior a 800.000 euros por proyecto beneficiario. Se destinará un mínimo del 40% a los proyectos realizados exclusivamente por directoras, un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental y un mínimo del 10% a proyectos de animación. Igualmente, se destinará un máximo del 10% a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% para coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.

Plan de recuperación

Un poco antes de hacer pública esta novedad, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, había asegurado en el Mobile World Congress de Barcelona que el Gobierno espera ampliar los fondos del Spain Audiovisual Hub con la adenda al Plan de Recuperación.

En declaraciones a los medios, González ha subrayado que no puede adelantar cantidades exactas, pero ha mostrado su esperanza de que haya en un futuro inmediato noticias al respecto.

El plan espera movilizar 1.600 millones de euros entre 2021 y 2025, aunque la secretaria de Estado ha subrayado que es difícil cuantificar el impacto real del plan, que confía que sea aún mayor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_