_
_
_
_

El Banco de España, al año de la reforma laboral: los españoles dan por seguro su empleo y se animan a gastar más

La ratio de consumo crece 0,12 puntos en un año por el aumento de la certidumbre respecto al puesto de trabajo

Ahorro dinamismo mercado laboral Gráfico
Belén Trincado Aznar
Pablo Sempere

Los españoles tienen cada vez menos miedo de perder su empleo y comienzan a reducir poco a poco el ahorro por motivos de precaución. En consecuencia, aumentan los niveles de gasto y dinamizan el mercado. Esta consecución de hechos ha sido corroborada por el Banco de España en un informe publicado este jueves, en que el supervisor analiza la relación entre el dinamismo del empleo y el consumo de los hogares.

La fortaleza del mercado laboral español, que supera por primera vez los 21 millones de trabajadores, y el aumento del peso de la contratación indefinida tras la reforma laboral han propiciado que disminuya la probabilidad de perder el empleo percibida por los trabajadores españoles, lo que ha implicado una reducción de su ahorro por motivo de prevención y ha elevado los niveles de gasto de forma notable.

Así, según los cálculos del organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, la reducción de tres puntos porcentuales observada desde principios de 2022 en la probabilidad media de perder el empleo percibida por los trabajadores habría contribuido a contener el ahorro y a elevar en España la ratio media de consumo sobre renta en 0,12 puntos.

Esto, prosigue el supervisor, ha contrarrestado parcialmente el impacto negativo que otros factores como el repunte de los costes de financiación y la elevación del nivel de precios han tenido sobre el gasto de las familias y sobre la economía.

El Banco de España corrobora el vínculo negativo existente entre la probabilidad de perder el empleo y las ratios de gasto sobre renta de los hogares. El consumo, explica el supervisor, se ajusta ante cambios en la incertidumbre acerca de las rentas futuras, y este ajuste no se distribuye de forma homogénea por partidas de gasto, sino que se concentra en aquellas que tienen un carácter menos esencial, es decir, la de los servicios que no son de primera necesidad y la de los bienes duraderos.

En concreto, ante una reducción de 10 puntos porcentuales en la probabilidad de perder el empleo, la ratio de consumo sobre renta se eleva 0,4 puntos, y casi el 45% de este incremento se concentra en el gasto en bienes duraderos a pesar de que este supone un porcentaje reducido del gasto total. En el lado contrario, el gasto no duradero una vez excluido el destinado a servicios no esenciales apenas responde ante cambios en la incertidumbre laboral.

Los datos que ha recopilado el Banco de España confirman que el miedo a quedarse sin trabajo va disminuyendo prácticamente en todos los casos, tanto por cuestiones de renta como de edad y género. En octubre de 2020, en plena pandemia de Covid-19, la probabilidad percibida de perder el empleo era del 29% en el caso del 20% más pobre de la población. En abril de 2023, este miedo ha caído al 19%. En el segundo quintil de trabajadores (el 20% siguiente) la percepción ha caído del 25,6% al 14,1%. En los dos quintiles superiores, en los está la población más rica, esta sensación ha aumentado levemente. Si se analiza la tendencia por edades y género el miedo a perder el trabajo también cae en todos los casos.

La teoría económica que defiende el Banco de España sugiere que “la magnitud del ajuste del consumo ante cambios en la probabilidad de perder el empleo no sería homogénea entre los distintos hogares”, sino que variaría en función de algunos factores adicionales que reflejan los recursos de los que disponen estos para amortiguar el impacto sobre el gasto de una potencial transición al desempleo. Aquí se encuentran, por ejemplo, los hogares con cabeza de familia joven y menos renta, que tienen un menor colchón de activos para hacer frente a una caída transitoria de sus ingresos y sufren más la incertidumbre. Son estos, por ello, los que más dinamizan su consumo a medida que crece la sensación de seguridad de conservar el trabajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_