Los centros biotecnológicos y farmacéuticos navarros, en plena expansión
La región cuenta con el Navarra Health Cluster. Este ecosistema supone en torno al 11% del PIB foral


Navarra se afianza como uno de los centros biotecnológicos y farmacéuticos de referencia en España gracias a una sólida base industrial que aporta cerca del 30% del PIB regional y por un ecosistema que reúne a referentes como Cinfa, 3P Biopharmaceuticals o Viscofan. El Navarra Health Cluster integra a más de medio centenar de organizaciones a lo largo de toda la cadena de valor de la salud y las biociencia y ya representa en torno al 11% del PIB foral.
En el centro de ese ecosistema figura el Cima Universidad de Navarra, “uno de los motores científicos de la región”, señala su director científico, Antonio Pineda-Lucena. “Nuestro papel es generar ciencia traslacional de frontera y transformarla en nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas que puedan ser escaladas por el propio sistema sanitario y por la industria biofarmacéutica regional”, detalla.
El de la salud es el sector que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos, destacan desde Cinfa. Este laboratorio, que cuenta con dos plantas de producción en la autonomía, prevé invertir 240 millones de euros en I+D+i y activos fijos en los próximos tres años. Se unirán a los más de 470 millones que la compañía ya ha destinado a estas partidas en la última década.
“La inversión en I+D se enfocará en el desarrollo de nuevos tratamientos, tanto de medicamentos como de productos de consumer healthcare que contribuyan a la salud también desde la prevención”, explican desde Cinfa. Al tejido de salud de la región se suman también biotechs especializadas que están impulsando el nivel de innovación del sector.
Consulte aquí el pdf completo del Extra Navarra
Telum Therapeutics, por ejemplo, ha captado hasta ahora 10 millones de euros de financiación y trabaja desarrollando nuevas terapias antimicrobianas basadas en proteínas líticas de fagos diseñadas con biología sintética e inteligencia artificial.
“Nuestra misión es que Navarra no solo sea un lugar donde se fabrican medicamentos, sino donde se diseñan y validan las terapias de próxima generación frente a la resistencia a los antibióticos, una auténtica pandemia silenciosa”, afirma Roberto Díez, cofundador y COO de la compañía.
Díez defiende que el bum del sector en esta comunidad autónoma se sustenta en “una colaboración público-privada muy madura, que combina centros como el Cima, Navarrabiomed, universidades y centros tecnológicos en coordinación con una industria en auge”.
Sobre la firma

