_
_
_
_

La ‘biotech’ Microalgas Future capta cuatro millones para su plan de investigación y crecimiento

La compañía prevé alcanzar un valor de 30 millones con su proyecto de biorrefinería de microalgas

Santiago Millán
Cultivo de algas en la Costa Verde de Brasil
Cultivo de algas.Paula López Barba

La biotech Microalgas Future ha iniciado sus operaciones con uno de los mayores proyectos de I+D+i y producción industrial de microalgas de Europa bajo el brazo, presentado recientemente en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Navarra.

Este proyecto contará con una financiación de salida de cuatro millones de euros, aunque se prevé alcanzar la cifra de 30 millones, que es en lo que está valorado el proyecto, de los que 15 corresponderán a inversión pública y la otra mitad, a inversores privados.

El principal objetivo, a corto plazo, será la construcción y puesta en funcionamiento de los primeros 20.000 metros cuadrados de cultivo a gran escala, basado en un modelo de biorrefinería de microalgas para la extracción de compuestos activos, con una capacidad inicial de 60 toneladas al año de biomasa de espirulina, la primera cepa que entrará en cultivo y producción.

Según la compañía, se trata del mayor proyecto de Europa porque va a cubrir todos los procesos, desde la investigación hasta el total aprovechamiento de la biomasa generada y de sus residuos, además de que será el de mayores dimensiones en cuanto a hectáreas cultivadas y tipo de cultivo.

José Ramón Pérez, consejero delegado de Microalgas Future, señala que “nos encontramos ante uno de los proyectos más desafiantes e inspiradores de los últimos años, donde combinaremos novedosos aspectos y aplicaciones relacionadas con la salud, cosmética y suplementos alimenticios, además de otros muy vinculados a procesos de descarbonización, valorización de aguas residuales y economía circular”.

Por encontrar una referencia que da visibilidad de la envergadura de este desempeño que llevará a cabo Microalgas Future, los laboratorios de investigación tendrán capacidad para 25 investigadores en simultáneo, tanto nacionales como europeos con el objetivo de involucrar a doctorandos internacionales y establecer vínculos con universidades europeas y que, así se convierta en un centro de referencia internacional.

En este sentido, también da una idea de la relevancia de este trabajo el hecho de que en Europa existen cerca de 500 empresas de cultivo de microalgas y la inmensa mayoría solo tienen entre uno y cinco trabajadores, además de dedicarse a una sola cepa.

La biotech Microalgas Future se focalizará en tres cepas y prevé que, simplemente con las primeras fases del proyecto, se generarán 60 puestos de trabajo. Las cepas que centrarán la investigación serán la de espirulina (proteína vegetal), haematococcus (antioxidantes) y Schyzochitrium (Omega 3 vegano).

La compañía explica que se han escogido estas cepas porque son las que contienen la mayor concentración de Omega 3, proteína vegetal y antioxidantes que existe en la tierra, aunque se irán añadiendo otras distintas según discurra la investigación. Además, los extractos de las tres seleccionadas para dar el pistoletazo de salida se incorporan como ingrediente de valor a múltiples alimentos, productos cosméticos y de nutrición, con el añadido de que aportan innumerables beneficios al sector farmacéutico y al desarrollo de los procesos de descarbonización, ya que cada gramo de microalga elimina dos gramos de CO2.

Por poner en contexto la relevancia a nivel estratégico de la labor que pondrá en marcha Microalgas Future, a día de hoy Europa produce tan sólo el 0,8% de toda la producción mundial de algas/microalgas y la UE ha definido una ambiciosa agenda, dentro de lo que se conoce como Blue Economy Strategy, para apoyar y financiar todo proyecto encaminado a no perder esa batalla frente a Asia (China, fundamentalmente) y EE UU.

Los planes de la empresa pasan por cerrar este verano el acuerdo para la disposición de los terrenos en el entorno de la Ribera de Navarra con el objetivo de tener las instalaciones preparadas y en producción a comienzos del año 2025.

Para cumplir este propósito, Microalgas Future contará con la dirección y liderazgo del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, líder mundial en investigación de microalgas, y con la experiencia en este tipo de cultivos de la empresa guipuzcoana Algaloop, liderada por Anaut Patterson Mendiola.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_