Las ‘small caps’ disputan su territorio a los valores más grandes
Las compañías de pequeña capitalización han sido históricamente la clase de activos con mejor rendimiento en mercados desarrollados. Las firmas europeas se han comportado mejor que las estadounidenses este año


Los últimos años han sido difíciles para las small caps, que han quedado por detrás de las compañías de mayor tamaño, sobre todo por el aumento de los tipos de interés, la incertidumbre geopolítica y el extraordinario rendimiento de las siete magníficas (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla). “Pero como inversión a largo plazo, las pequeñas compañías son difíciles de superar”, asegura Álvaro Antón Luna, responsable de Aberdeen Investments en Iberia.
Este experto remarca que desde que se dispone de datos fiables, en enero de 2001, han superado sistemáticamente a sus homólogas de más tamaño en todas las principales regiones, destacando Europa, ya que a lo largo de este siglo “han sido la clase de activos con mejor rendimiento de los mercados desarrollados” en casi todos los momentos.
Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management en España, cree que se han confirmado las buenas previsiones de principios de año, cuando buena parte del sector apostaba por este tipo de valores. Sin embargo, hace “una clara distinción por regiones, ya que los fundamentales de las pequeñas y medianas compañías en Europa han sido claramente mejor de lo estimado, mientras que las buenas perspectivas que había sobre las estadounidenses todavía no han llegado a ser tan buenas”.
Lo cierto es que a pesar de su fuerte repunte este año, las small caps de la zona euro siguen mostrando valoraciones atractivas. Actualmente, cotizan con un descuento del 14% frente a las grandes capitalizaciones en términos de PER (precio-beneficio), cuando históricamente han cotizado con una prima cercana al 20%. “Esta brecha refleja años de bajo rendimiento y escasa exposición por parte de los inversores, más que un deterioro de los fundamentales. Una simple vuelta a la media implicaría un potencial de sobrerendimiento de aproximadamente 35%-40%”, estima Caroline Gauthier, codirectora de renta variable en Edmond de Rothschild AM. En su opinión, “se trata de una de las asimetrías más interesantes del mercado de renta variable en la actualidad”.

Charlotte Daughtrey, especialista en inversion en renta variable de Federated Hermes Limited, muestra una visión positiva y cree que la tan esperada rotación hacia los valores de pequeña y mediana capitalizaciónde Estados Unidos “finalmente está ganando terreno, silenciosamente”, ya que “están entrando en una nueva fase de liderazgo, con valoraciones atractivas, mejores ganancias, políticas de apoyo y una evolución de la adopción de inteligencia artificial”.
Además, las expectativas de crecimiento de las ganancias de consenso para esta clase de acciones estadounidenses “ahora superan las de sus pares de mayor capitalización y la llamada cohorte de las siete magníficas de acciones tecnológicas de megacapitalización, lo que marca un posible punto de inflexión en el liderazgo del mercado”, añade esta experta.
A tener en cuenta en España
Índices. Las small & mid caps españolas han tenido un buen comportamiento en el año, aunque se han quedado por detrás de las large caps. La prueba está, apunta José Joaquín Mateos García, gestor director de Equity España de CaixaBank AM, “en que el Ibex Medium Cap ha subido un 14%, el Ibex Small Cap, un 27% y el Ibex 35, un 34%. La nula presencia de bancos en los índices españoles de mediana capitalización explica gran parte de este diferencial”, concluye.
Valoraciones. Cada caso requiere un análisis individual, pero, según Javier Ruiz, director de inversiones y socio de Horos AM, hay numerosas compañías que, en un entorno de ciclo normalizado, deberían cotizar a valoraciones cercanas al doble o más de las actuales. Es el caso, por ejemplo, de Alantra, AmRest, Iberpapel, Gestamp o Dia. “Si comparamos con las grandes compañías, especialmente las estadounidenses, la divergencia es histórica. Frente a los 45 veces beneficios a las que cotiza Costco o las más de 30 veces de Starbucks o Chipotle, encontramos valoraciones de apenas 6-7 veces beneficios en empresas como Dia o AmRest. Y este fenómeno se repite prácticamente en cualquier sector”. Además, “España ha sido probablemente uno de los mercados donde más se ha notado la recuperación de los valores medianos.
Seguimiento. David Cabeza, gestor del fondo Renta 4 Small Caps Global, recuerda que este tipo de compañías están menos cubiertas por analistas –aproximadamente el 50% de las small caps a escala global no tienen cobertura–, lo que hace que la elección de valores sea clave para generar rendimiento. “Nuestra selección se basa en la búsqueda de compañías de calidad en sectores con fuerte crecimiento esperado (salud, tecnología, consumo, industrial), líderes en sus nichos, crecimiento visible y rentable, con fortaleza financiera y elevada generación de caja libre, que cotizan a múltiplos atractivos”, resume.
Por su parte, Forrest St. Clair, gestor del Fidelity US Smaller Companies Fund, destaca que en junio las small caps estadounidenses se encontraban en su quintil más barato desde 1990. “Esto sugiere una oportunidad histórica, ya que en situaciones similares que en el pasado, estas compañías han tendido a superar a las large caps en horizontes de cinco a diez años”.
También Andrew Smith, gestor de carteras de renta variable estadounidense en Columbia Threadneedle, resalta que la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en septiembre, después de una pausa prolongada, impulsó significativamente la confianza y el desempeño. “El índice Russell 2000 alcanzó nuevos máximos, superando a las grandes capitalizaciones en un 5,5% desde julio”.
No obstante, “no podemos olvidar los riesgos”, opina Matthis Sarrazin, gestor de renta variable de pequeña capitalización de Crédit Mutuel AM, ya que “las expectativas de crecimiento de beneficios para las small caps siguen siendo elevadas en comparación con las compañías de gran capitalización para 2025-2026. Una revisión a la baja podría afectar negativamente a este segmento en el corto plazo”. Por todo ello en la gestora “mantenemos una visión optimista prudente. No descartamos que haya una toma de beneficios tras los buenos resultados acumulados en lo que va de año”.
Tradicionalmente, las compañías de pequeña y mediana capitalización brillan en las fases de expansión temprana o intermedia del ciclo económico. “Son momentos en los que la visibilidad sobre la actividad mejora, el crédito se normaliza y los inversores están dispuestos a asumir algo más de riesgo en busca de rentabilidad adicional. En ese contexto, las más pequeñas, dada su agilidad y capacidad de adaptación, pueden crecer más deprisa que las grandes”, opina Álvaro Quesada, director de crecimiento de plataforma de inversión Lightyear.
En cuanto a Javier Ruiz, director de inversiones y socio de Horos AM, plantea la importancia de invertir a largo plazo, de ahí que las las carteras de sus fondos Horos Value Internacional y Horos Value Iberia lleven ya varios años con un claro sesgo hacia compañías de mediana capitalización. “Esta apuesta se fundamenta en que la gestión indexada y las dinámicas de mercado favorables a las grandes compañías estadounidenses han penalizado durante mucho tiempo las valoraciones de las empresas de menor tamaño en Europa”, señala.
Regiones y sectores donde encontrar las mejores oportunidades hoy
Las regiones y sectores que mejores oportunidades presentan para las compañía de pequeño y mediano tamaño, opina Xavier Carulla, gestor de carteras de Arquia Gestión, “son aquellos ligados a la innovación y la transformación tecnológica, como la inteligencia artificial, las compañías relacionadas con la electrificación y los data centers. Estos sectores muestran fuertes dinámicas de crecimiento por la creciente demanda global y las inversiones en transformación digital y sostenibilidad”.
“Por regiones, nos gusta Alemania (impulsada por el anuncio de su paquete de estímulos y la solidez del balance gubernamental) o Reino Unido (por valoraciones muy atractivas)”, indica el gestor del fondo Renta 4 Small Caps, David Cabeza. Desde su punto de vista, Estados Unidos, España y países nórdicos también ofrecen oportunidades, con historias de crecimiento a precios razonables. Por áreas, “nos parecen interesantes salud, tecnología, consumo e industriales, sectores que históricamente han mostrado un mejor comportamiento frente al mercado, y donde encontramos compañías de calidad y crecimiento”.
Para Andrew Smith, gestor de carteras de renta variable estadounidense en Columbia Threadneedle, varias regiones y sectores presentan actualmente oportunidades atractivas. “Estados Unidos se destaca por su flexibilización monetaria proactiva, su resiliencia económica interna y sus vientos de cola estructurales, como la relocalización y la desglobalización. Europa, a pesar de las incertidumbres políticas, ofrece valoraciones atractivas y una prima de riesgo favorable, especialmente a medida que la inflación disminuye y aumenta el apoyo fiscal”. En cuanto a sectores, “la tecnología se destaca, impulsada por el renovado entusiasmo por la IA y la innovación de semiconductores. Los materiales también han ganado tracción debido al aumento de los precios de las materias primas. En Europa, la energía, el consumo discrecional y los servicios públicos fueron los de mejor desempeño, mientras que los sectores de defensa e infraestructura se están beneficiando del aumento del gasto público”.
Según Álvaro Quesada, director de crecimiento de plataforma de inversión Lightyear, “Europa vuelve a ser terreno fértil para las small caps, especialmente en industrias con alto componente de innovación: tecnología, automatización, salud y transición energética”. En concreto, en España también ve casos interesantes en servicios industriales, renovables y consumo selectivo, mientras que en Estados Unidos, el atractivo reside más en nichos tecnológicos, software especializado e inteligencia artificial.

