_
_
_
_
_

Montse Planas (Fresenius Kabi): “Hacemos asequibles a pacientes y hospitales productos innovadores y de alta calidad”

La firma, filial del grupo alemán Fresenius, pone el foco en los biosimilares para crecer. Acaba de lanzar un tocilizumab para la artritis reumatoide

Montse Planas, directora general de Fresenius Kabi.
Montse Planas, directora general de Fresenius Kabi.Marta Jordi
Denisse Cepeda Minaya

Es una de las filiales clave para impulsar el crecimiento del gigante alemán Fresenius, inmerso en un proceso de simplificación de su estructura corporativa para reducir deuda. Centrada en productos y servicios para pacientes crónicos y críticos hospitalarios, Fresenius Kabi apuesta por los biosimilares para alcanzar su objetivo de alza de ingresos de entre un 4% y un 7% anual hasta 2026. Su directora general en España desde 2016, Montse Planas (1966, Sant Mateu de Bages), explica por videollamada desde Barcelona las áreas terapéuticas en las que se centra esta compañía, menos conocida que su hermana Helios, dueña de Quirónsalud, y sus lanzamientos.

En 2022, la empresa obtuvo una facturación global de 7.850 millones de euros, un 9% más. Farma, nutrición clínica y dispositivos médicos, en ese orden, son los que aportan los mayores ingresos. En España cuenta con unos 400 empleados repartidos entre su planta de Vilassar de Dalt, a 25 kilómetros de la capital catalana, donde se fabrican sueros y ampollas, y sus oficinas centrales en la Ciudad Condal.

P. ¿En qué áreas se centra Kabi?

R. En cuatro: biofarma, con biosimilares; medtech o dispositivos médicos; nutrición clínica enteral (oral y sonda) y parenteral (intravenosa), y farma, soluciones de infusión, por ejemplo, fluidoterapia, sueros del hospital, y medicamentos genéricos intravenosos, que pueden ser desde un Propofol que te ponen cuando te anestesian, antibióticos hasta oncológicos como el paclitaxel.

P. ¿Cuál es la apuesta de la firma?

R. La visión 2026 consta de la estrategia 3+1. Esto es, invertir en biofarma, sobre todo en biosimilares, y crecer con nuevos productos. De hecho, hace dos semanas lanzamos el tercero, Tyenne, que es el primero que hay en España de tocilizumab, cuyo biológico de referencia es RoActemra de Roche [para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide]. Tenemos en cartera unos 10 en diferentes fases de desarrollo. También ampliar la cobertura en nutrición clínica parenteral y enteral, porque hay países como Portugal donde ambos no son cubiertos por el sistema sanitario; en España, sí. Y la expansión en dispositivos médicos, con nuevos productos y máquinas.

P. ¿Puede detallar esto último?

R. La bomba de infusión y sus de­sechables. Cuando vas al hospital y te tienen que poner medicación, utilizan a veces un aparato que administra los fármacos de forma regular. También tenemos monitores de anestesia y bolsas de sangre para donación, y los aparatos que separan la sangre o hacen las terapias celulares. Toda la parte de transfusión de sangre es muy importante.

P. Falta una parte de la estrategia.

R. El uno del 3+1 es la resiliencia de los productos de fluidoterapia y genéricos. Es una base muy importante, las alzas no son espectaculares pero tenemos que crecer y mantener la cadena de suministro.

P. ¿Qué porcentaje de incremento esperan tener en cada división?

R. Según nuestra estrategia global a 2026, en biofarma queremos crecer entre tres y cuatro veces. En dispositivos médicos, entre un 8% y un 10%. En nutrición clínica, de un 4% a un 7%, y en farma, de un 2% a un 4%. En total, la empresa prevé crecer entre un 4% y un 7% anual. Lo estamos cumpliendo hasta ahora.

P. ¿Qué áreas terapéuticas atenderán los biosimilares en cartera y cuándo estarán en el mercado?

R. Autoinmunes y oncología es el foco. Tenemos dos en la última fase de desarrollo, pero no puedo decir fechas de lanzamiento.

P. ¿Por qué deciden entrar en este negocio?

R. Es un área un mercado de 16.000 millones de euros que entre 2022 y 2026 se espera que suba entre un 20% y un 25% anual. La patente de muchas moléculas se cae en los próximos años. Y los ahorros al sistema sanitario gracias a los biosimilares han sido importantes [1.000 millones anuales según la patronal BioSim]. Es una de las divisiones que nos dará más crecimiento en porcentaje. Además, está en el eje de lo que hacemos como compañía: acercar productos innovadores de calidad al paciente para que los puedan tener antes, y que el sistema sanitario sea sostenible. Cuando llega un biosimilar baja mucho la factura de los hospitales y llega a muchos más pacientes. El acceso sube en unidades y no en dinero. Lo que hacemos es hacer asequible al sistema sanitario y a los pacientes, productos que son de alta calidad y muy innovadores.

P. ¿Con qué hospitales trabaja?

R. Estamos presentes en todos los hospitales y con todas las áreas de la compañía con algún producto. Nuestros medicamentos son para pacientes crónicos y críticos, y son esenciales para los hospitales.

Montse Planas, directora general de Fresenius Kabi.
Montse Planas, directora general de Fresenius Kabi.Marta Jordi

P. ¿A cuántos pacientes atiende?

R. No se puede calcular por paciente cuando vendes miles de unidades de suero…

P. Hace poco la compañía presentó también nuevos productos de alimentación enteral.

R. Cada año tenemos productos nuevos. Hay mucho desarrollo para que un mismo producto tenga diferentes sabores. Otra de las novedades que lanzaremos es uno sin lactosa.

P. Sus fármacos y dispositivos atienden a enfermos crónicos, ¿cuáles son los retos?

R. En Europa, por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, vamos a estar más años demandando cuidados. Esto es un gran reto para el sistema sanitario en general: cómo vamos entre todos a hacer este sistema sostenible. Compañías como Fresenius son las que ayudan a que el sistema sea sostenible con productos de alta calidad e innovadores, como los biosimilares y genéricos.

P. En octubre la EMA puso en revisión 1.800 genéricos por deficiencias en la validez y fiabilidad de los datos de ensayos clínicos, ¿se vio afectada la empresa?

R. No.

P. ¿En qué consiste el proyecto de humanización que desarrolla en hospitales de día?

R. Tenemos varios programas que van un poco más allá de la simple venta de un producto, como el Kabi Care, donde damos información y apoyo emocional a los pacientes crónicos o Nutri Home, donde no solo llevamos la nutrición parenteral a casa, sino que hay un seguimiento de enfermería para dar formación sobre la administración. Luego, hay pacientes que no vemos, como los oncológicos, y queremos cuidarlos y que se sientan en casa cuando llegan al hospital para recibir quimioterapia. De ahí el programa conjunto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y el Hospital Virgen de la Victoria para darles una cosa tan simple como un pack con una manta, un cojín y agua. No sabes lo bien que se sienten. Estamos en conversación con otros hospitales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_