Nuevas inversiones en transportes para mejorar la conectividad de Cantabria con España y el mundo
Hasta 2028 se dedicarán 150 millones para ampliar y rehabilitar el puerto de Santander. A Cercanías se destinarán más de 1.100 millones
Cantabria ha decidido poner el foco en “proyectos transformadores en el ámbito de las comunicaciones”, declara Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno regional. Una mejora en sus infraestructuras de transporte que busca impulsar su desarrollo económico, pero también superar los problemas que lastran su conectividad. Desde los “atascos históricos en uno de los núcleos más turísticos”, como Suances, hasta la obsolescencia de algunas de sus conexiones ferroviarias, “que operan con tiempos del siglo XIX”, asegura. Todo ello con el objetivo de convertir a la comunidad en un punto neurálgico en la cornisa cantábrica.
Una situación que lleva camino de conseguir, teniendo en cuenta que dos de los nexos de las comunicaciones de Cantabria con el exterior, como son el puerto de Santander y el aeropuerto Seve Ballesteros, registraron un tráfico récord en 2023. El primero alcanzó un volumen de casi siete millones de toneladas de mercancías, con un alza del 9% y se espera superarlo en 2024, situándose en el 15º puesto entre los 46 puertos de interés general del Estado. Tal es así que representa un 13% del PIB de la comunidad, con una participación del 11% en el empleo, apunta Media; unos resultados fruto de “importantes inversiones para optimizar su operatividad y seguir siendo una referencia en la fachada norte”.
El Plan de Carreteras 2025-2032 va a movilizar 590 millones de euros
Así, hasta 2028, se dedicarán más de 150 millones de euros a actuaciones como “la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación”, detalla César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Además, apunta a la construcción de la estación intermodal en La Pasiega como factor clave para asegurar la sostenibilidad del puerto. Un proyecto al que el Ministerio de Transportes negó su financiación hace un mes. “El tráfico ferroportuario es crucial para el puerto de Santander; en 2023 fue uno de los más elevados de entre los puertos de interés general, alcanzando una cuota del 14%. La Pasiega también solucionaría la situación de la terminal de Muriedas, cada vez más tensionada”, añade Díaz.
La financiación que sí está en marcha es la contemplada en el Plan de Cercanías de Cantabria, con más de 1.104 millones de euros dedicados a infraestructuras, de los que Adif ya ha movilizado el 92%. Unos trabajos destinados a modernizar la red de tres líneas y 61 estaciones y aumentar su capacidad, y cuyo último hito se produjo en agosto, un mes en el que se paralizó parte del transporte ferroviario para avanzar en las intervenciones. “Tras años de dejadez en el ferrocarril, especialmente en Cercanías, era necesario un plan de choque como el que se está ejecutando”, indica Media. El pasado mes de febrero entraron en fabricación los nuevos trenes que se esperan para 2026. En paralelo, y con un presupuesto de 1.700 millones de euros, Adif está impulsando la línea de alta velocidad entre Santander y Palencia, prevista para 2033.
Mientras, el aeropuerto Seve Ballesteros, que batió cifras históricas en 2023, recibió en agosto un 13,8% menos de visitantes. Una contracción causada por “fallos técnicos en los motores de ciertos fabricantes y un retraso importante en la entrega de nuevos aviones”, explica su director, Miguel Ángel Salgado. Aun así, el aeropuerto de Santander “mueve al año en torno a 1,1 millones de pasajeros, que es el doble de la población de la comunidad”, añade.
Para maximizar su rentabilidad, Aena contempla una inversión de más de 4,8 millones de euros hasta 2026; además de contar con el plan de incentivos previsto para aquellos con menos de tres millones de pasajeros. El principal objetivo de la Consejería de Fomento para la presente legislatura es “mejorar la conectividad con Madrid y Barcelona, vuelos que no tienen la frecuencia adecuada ni unos precios competitivos”, apunta Media. La Consejería de Fomento trabaja también en el Plan de Carreteras 2025-2032, que va a movilizar 590 millones. En 2024 se han adjudicado 59 obras en contratación pública por valor de 113 millones, según la patronal Seopan.