Las empresas cántabras piden trámites ágiles y mejores conexiones para captar capital
Retener el empleo es uno de los grandes retos de las compañías P La digitalización abre oportunidades en sanidad, educación, seguridad e IA
Los principales agentes económicos, convocados por la cadena SER Santander y CincoDías, resumen los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en Cantabria.
Los empresarios reclaman al Gobierno central mejores conexiones ferroviarias y terrestres con Madrid, y al autonómico, agilidad en los trámites para las inversiones. El hidrógeno verde y las renovables son claves para recortar la factura de luz. La tecnología emerge ante la transición industrial como una fuente de empleo.
El consejero de Industria y Empleo, Eduardo Ariasti, abre el encuentro destacando las ventajas del territorio: “Una buena fiscalidad, suelo industrial en el centro logístico de La Pasiega (a 12 km del puerto y atravesado por la red de tren) que entrará en funcionamiento en febrero de 2026″.
Otra de sus bondades es que “va a pasar el corredor del hidrógeno verde por Polanco y su almacén estará ahí, promovido por Enagás, lo que va a suponer 800 millones de euros. Y la central de Aguayo, con una inversión de 600 millones de euros”. Permitirá que “tengamos potencia eléctrica favorable y serán una poderosa herramienta para que baje el precio de la luz para el sector electrointensivo”.
Cantabria cuenta también con agua, necesaria para la producción del hidrógeno verde. Y energía eólica que ayuda a descarbonizar, ahora que se han desbloqueado cinco parques eólicos autonómicos, más uno estatal, que suman 340 MW de potencia y 245 millones de inversión.
Para Rosa Vega, directora de operaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Cantabria, los principales problemas para las empresas son “la conectividad, tanto del transporte como la digital, y el alza de los precios de la energía y de las materias primas”. Además, avisa de que “preocupa la falta de mano de obra, que el talento no se retiene”.
Fernando Garzo, director de estrategia y desarrrollo de la constructora Copsesa, considera que es “una oportunidad histórica de atraer inversión, ya que uno de cada diez nuevos proyectos son de tecnología o sostenibilidad; ahí entran todos los procesos de descarbonización”.
El presupuesto cántabro del año que viene asciende a 3.700 millones de euros. El 50% del IVA recaudado se queda en Cantabria. Por ello, “es superimportante que tenga infraestructura energética, subestaciones para poder atraer cualquier industria que se tenga que electrificar”, insiste.
El valle del hidrógeno y las renovables contribuirán a reducir la factura energética
“El puerto de Santander nos abre las puertas y ayuda a traer inversiones, que reforzarán la construcción; habrá necesidad de personas y se atraerá talento. La economía crecerá”, prevé. Reclama mejores conexiones con Madrid.
Roberto García Borbolla, director de instituciones de Banco Santander en la territorial de Cantabria, recuerda que “es nuestra casa. Somos la entidad con más arraigo en la zona”. Asumimos con orgullo nuestro liderazgo en Cantabria y vamos a seguir dando respuesta a la responsabilidad que tenemos con las empresas y las familias de nuestra región”.
José Antonio Imbert, director territorial de Nortegas, distribuidora líder en la zona, comenta que “el mundo energético ha cambiado mucho y camina hacia la descarbonizacion”. Como empresa reconoce que “las palancas son el biometano y el hidrógeno verde”. Imbert insiste en la importancia de la valorización de los residuos en un entorno de economía circular. Insiste en que “no todo tiene que ser electrificación y pone en valor los 8.200 km de la red de gas”. Recuerda que ya se han hecho pruebas en Vizcaya, inyectando un 20% de hidrógeno en la red.
La nueva Agenda Digital que aprobará el Gobierno autonómico antes de final de año se ha llevado a cabo mano a mano con el ecosistema innovador regional. Roberto García, director general de Ámbar y vicepresidente del clúster tecnológico Tera, reconoce que es un marco de acciones en fibra, 5G e internet en zonas rurales.
Once de cada cien puestos de trabajo los genera el puerto, que factura 2.500 millones de euros
Saca músculo y pone en valor que en Cantabria “hay 660 empresas tecnológicas que dan trabajo a 12.000 personas y que facturan 200 millones de euros anuales”. Una de sus principales reinvidicaciones es “la búsqueda de talento, la formación digital tanto en las etapas primarias como en la universidad”. La IA, el internet de las cosas, la ciberseguridad, la sanidad y la educación aparecen como vetas de negocio. Pone como ejemplo el caso de Asturias, donde el teletrabajo ha permitido que desde allí se gestione toda la tecnología del puerto de Barcelona o la Copa América.
Cierra la mesa César Díaz, presidente de la autoridad portuaria de Santander, quien asegura que cerraron 2023 con récord de mercancías. “Jugamos un papel fundamental en la logística del transporte”, dice. El 15% de las mercancías que salen de los muelles lo hacen por tren. Pide mejorar la conexión ferroviaria al puerto porque la actual está muy tensionada.
Los muelles representan el 13% del PIB regional y 11 de cada cien empleos que se generan. Asimismo, recuerda: “Antes la mercancía que salía eran graneles solares, con poco valor, y ahora son productos de alto valor. Supone unos 2.500 millones de euros al año de facturación”. “Cuanto mejor le vaya al puerto, mejor le irá a Cantabria”, concluye.