_
_
_
_
_

Infraestructuras navarras: la espera de la alta velocidad para dinamizar la conectividad regional

La red del AVE empezó a gestarse hace 30 años. La segunda fase del Canal de Navarra acelerará actuaciones cruciales

Vista de las obras de un tramo 
de la red de alta velocidad a su paso por Navarra.
Vista de las obras de un tramo de la red de alta velocidad a su paso por Navarra.

Infaestructuras como el AVE es clave para dinamizar la conectividad, la economía y la competitividad de las empresas navarras, muy volcadas en los mercados nacionales e internacionales.

La segunda fase del Canal de Navarra, el impulso a la A-15, la mejora de las carreteras, de la conectividad aérea y, en especial, el avance de la alta velocidad acelerarán actuaciones cruciales a futuro. Y un elemento crítico para ello es la red de alta velocidad, que comenzó a gestarse hace casi 30 años y que avanza lentamente. El Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza (Plasencia de Jalón) y la Y vasca, de 213,9 kilómetros, está dividido en cuatro tramos, con una inversión estimada de 1.842,5 millones de euros, aunque esta cifra dependerá de su trazado final.

Consulte aquí el pdf completo del Extra Navarra 23

Navarra tiene clara su apuesta por la movilidad de personas y de mercancías mediante el ferrocarril como una de sus prioridades, hasta el punto de que destaca el tren de altas prestaciones (TAP) como una “cuestión estratégica” desde el plano económico, social y medioambiental, subraya la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

El impulso a la A-15, la mejora de las carreteras y la conexión aérea son también vitales

Así, la prioridad es incrementar la utilización del transporte ferroviario en media y larga distancia para viajeros y mercancías como una alternativa real al vehículo particular y al avión. Durante esta legislatura, el TAP llegará a la comarca de Pamplona, apunta Miranda, tras destacar la “gran oportunidad” de Navarra en el Corredor Atlántico.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) considera la alta velocidad como una infraestructura estratégica, junto con el Canal de Navarra, vital “para el fortalecimiento del tejido empresarial, la mejora de nuestra competitividad y para progresar como sociedad”.

Sin embargo, pone el foco en la dilación de los plazos de ejecución y en que Navarra “no puede quedar al margen de los principales corredores ferroviarios” porque “las infraestructuras impactan de lleno en las decisiones empresariales” y las empresas “necesitan conocer los plazos de finalización”.

La Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obra Pública (Anecop) plantea un plan de infraestructuras a medio plazo, si bien debe concitar “el máximo consenso político para culminar con éxito”, plantea su presidente, Josetxo Iriguibel,

Los expertos coinciden en que es prioritario impulsar la nueva estación de Pamplona y poner en servicio las líneas Pamplona-Madrid y Pamplona-Barcelona.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En

_
_