_
_
_
_

Los analistas prevén un largo invierno para los precios del cobre

Goldman Sachs da un hachazo a sus previsiones y recorta un 33% su expectativa de precio para 2025 por la baja demanda china y la normalización de suministros en los países productores

Vista aérea de las excavadoras y vehículos de transporte en la Mina de Cobre Dexing, en Shangrao, China, el 16 de agosto de 2024.
Vista aérea de las excavadoras y vehículos de transporte en la Mina de Cobre Dexing, en Shangrao, China, el 16 de agosto de 2024.Tang Fangxiao (VCG/Getty Images)

Los analistas prevén un invierno muy largo para el cobre. Goldman Sachs proyectaba hace cuatro meses que el precio del metal alcanzaría los 15.000 dólares por tonelada para 2025. La expectativa se ha desinflado: la han reducido un tercio, hasta los 10.100. El objetivo de 12.000 dólares por tonelada que Goldman Sachs calculaba de cara a finales de este año se pospone, en consecuencia, hasta después de 2025. El optimismo de la banca de inversión, alentada por los indicios que apuntaban a una reducción en las reservas del metal, se ha esfumado por la debilidad del mercado inmobiliario chino y porque los problemas de suministro en países productores no afectaron las reservas ni la capacidad de producción, que se han mantenido elevadas.

Por ello, la firma estadounidense ha anulado su recomendación de compra de cobre a largo plazo, un consejo que el banco apoyaba en una ganancia potencial del 41%. En términos similares se pronuncia otro gigante de Wall Street, Bank of America. Según su informe Global Metals Weekly del pasado jueves, espera que el precio del cobre alcance los 12.000 dólares por tonelada en 2026, y para 2025 apunta a un precio promedio de 10.750, cuentas muy similares a las de Goldman. El analista de materias primas y director de estrategia en Carlyle Group, Jeff Currie, mencionó que el cobre probablemente se mantendrá en el rango de 8.500 a 9.500 dólares por tonelada métrica hasta que el apoyo político en China comience a crear una mayor demanda, según indicó en una entrevista en Bloomberg TV el pasado martes.

Cobre Gráfico

Los especialistas de ambas firmas coinciden en los argumentos para explicar la bajada del 17% del metal rojo desde su máximo en mayo hasta la fecha. En los informes recalcan que, aunque ha habido problemas de suministro en países productores (principalmente en Chile), la fabricación de cobre refinado se ha mantenido elevada. Además, el consumo de cobre en China ha disminuido, especialmente en el sector inmobiliario, clave para impulsar la demanda. El motor del primer consumidor de cobre del mundo está gripado: las expectativas de crecimiento están por debajo del 5% para este año, según las previsiones de Goldman Sachs y Bank of America. El director general y economista jefe de China en JP Morgan, Haibin Zhu, calcula que el PIB chino aumentará a un ritmo del 4.6%.

China ya no supone los dos tercios del crecimiento de la demanda de materias primas, como antes de la pandemia. Sin este gran comprador, se dificulta la creación de déficits de oferta significativos en estos mercados, ya que la demanda del país asiático es crucial para absorber la oferta disponible y reducir los inventarios. El letargo en los precios del cobre será extenso porque, además, se suma el menor gasto del gobierno chino en tecnologías verdes, que demandan ingentes cantidades de cobre. Los problemas en la cadena de suministros del sector minero se solucionarán pronto, apuntan desde Bank of America, mientras la reexportación de metales es una señal de reducción de la demanda interna. Es septiembre, pero el cobre tiene frío.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_