_
_
_
_
_

Ibercaja suma un beneficio récord de 304 millones de euros en 2023, un 67,4% más

La entidad aragonesa cumple con los objetivos marcados y aumenta su margen de intereses un 42,9% respecto al ejercicio anterior

Ibercaja Bolsa
Sede de la entidad bancaria Ibercaja, en ZaragozaJavier Cebollada (EFE)
Guillermo Calvo

Ibercaja se sube al carro de los resultados históricos de la banca española. La entidad aragonesa cerró el 2023 “con el mayor beneficio de su historia reciente”, según ha destacado la empresa en un comunicado. En concreto, ha logrado un beneficio neto de 304 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,4% respecto a las ganancias del año anterior. La razón de esta mejora se debe a “un fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes y al elevado dinamismo comercial en la gestión de activos, seguros de riesgo y concesión de crédito”, ha explicado el banco en un comunicado publicado este viernes.

“El banco ha logrado cumplir ampliamente con los objetivos en el Plan Estratégico Desafío 2023 en términos de rentabilidad, con un resultado del 11,6%, frente a las aspiraciones fijadas en superar el 9% de solvencia”, destacan desde la compañía.

Este año, el banco ha aumentado los ingresos financieros y contenido los costes de financiación minorista, resultando un margen de intereses de 661 millones de euros, un 42,9% superior al obtenido el año anterior. A su vez, cabe destacar que los ingresos recurrentes se han elevado hasta los 1.257 millones de euros, un 30,6% más que en 2022, lo que “ha permitido compensar en el margen bruto, que crece un 25,7% hasta los 1.186 millones de euros, y el impacto del gravamen temporal establecido por el Gobierno de España, que Ibercaja contabilizó en el primer trimestre del año por 29 millones de euros”.

En cuanto a los activos dudosos, bajaron un 2,5% en términos interanuales. La tasa de mora se mantiene en el 1,6%, “lo que supone que sea una de las más bajas del conjunto de entidades de crédito. No obstante, los activos problemáticos y los adjudicados, se han reducido en un 9% en un año, llegando a los 830 millones de euros”, explica la entidad. El ratio de estos activos mejora 12 puntos básicos en el año, hasta el 2,8%, “y se sitúa entre los más bajos del sector”, especifica.

“En un contexto de tensiones inflacionistas y de tipos de interés al alza, en 2023 Ibercaja ha ofrecido a sus clientes soluciones para aprovechar las oportunidades de inversión que les ofrecía esta coyuntura”, ha apuntado el banco.La estrategia de diversificación hacia productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida ha impulsado los recursos de sus clientes un 3,6%, hasta los 71.506 millones de euros, afirma el comunicado.

Como consecuencia de estos buenos resultados, Ibercaja ha acordado la distribución del payout del 60% de los resultados a sus fundaciones accionistas (las de Ibercaja, Caja Badajoz, Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada)

El porcentaje de clientes digitales del banco aragonés sigue creciendo y ya supone el 63,4% de la base total de clientes. Las ventas a través de estos canales digitales alcanzan casi el 42% del total, destacando la contratación de hipotecas, que llega al 30% y de seguros de riesgo, en el 9%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_