Acciona gana 541 millones, un 23% más, y eleva su inversión por encima de los 3.300 millones
Su filial de energía, que ya vale más que la matriz, reduce sus ganancias netas en un 31%. El grupo aumenta su deuda en un 25%, hasta los 6.551 millones
Acciona se anotó un beneficio neto de 541 millones de euros en 2023, un 22,6% más que un año antes. Una mejora que la compañía achaca a “la buena evolución del negocio de infraestructuras” y al “impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar, en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado”, según se lee en la nota remitida a última hora de la noche de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El grupo concluyó el ejercicio con una deuda financiera neta de 6.551 millones, casi un 25% más que a finales de 2022.
La empresa española de infraestructuras y servicios facturó el año pasado 17.021 millones, un 52% más, con su división de infraestructuras aumentando sus ingresos un 28,4%, hasta un máximo histórico de 7.723 millones. La filial de aerogeneradores Nordex —un sector que atraviesa fuertes turbulencias en Europa— aportó otros 5.272 solo en los nueve meses en los que consolidó en las cuentas del grupo. Acciona Energía, la más rentable en los últimos tiempos, ingresó, por su parte, 3.547 millones. Y otros 1.216 millones (casi un 3% más) procedieron del resto de actividades del holding: la inmobiliaria, la firma de gestión de inversiones Bestinver, la filial de movilidad eléctrica urbana, la de gestión aeroportuaria, la de servicios y Acciona Cultura.
El volumen total de inversión de Acciona ascendió a 3.327 millones, un 66% más que en 2022. El grueso de esa cifra corresponde a Acciona Energía, que desembolsó 2.321 millones para seguir creciendo. Nordex se llevó 376 millones; Infraestructuras, 267; e Inmobiliaria, 205.
Pese al fuerte repunte este jueves, de más del 3%, las acciones de Acciona ha vivido en febrero uno de sus peores meses en alrededor de una década y han llegado a rozar mínimos desde finales de 2020, el año de la pandemia.
Acciona Energía
Su poderosa filial de renovables, Acciona Energía, que salió a Bolsa en 2021 y ya vale más que la matriz, tomó el camino contrario: se anotó un beneficio neto de 524 millones de euros en el conjunto del año, un 31% menos. Su deuda neta aumentó un 84%, al pasar de 2.021 a 3.726 millones, “reflejando la fuerte inversión durante el periodo y el pago del dividendo, parcialmente financiados con el flujo de caja operativo”, en palabras de la propia empresa.
En 2023, Acciona Energía —una de las mayores compañías del mundo especializadas en contratos bilaterales de suministro eléctrico a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés— instaló 1,7 gigavatios (GW) de nueva capacidad, un nuevo máximo histórico, y registró un crecimiento de la generación de electricidad del 9%.
“Los resultados reflejan la progresiva normalización de los precios energéticos, particularmente en España”, explica la dirección de Acciona Energía en la nota remitida al regulador bursátil. “Las coberturas de precio, la producción de los nuevos activos puestos en funcionamiento, y el crecimiento de los resultados en [la división] internacional, han contribuido a mitigar el impacto de los precios”. En España, añade, “la bajada de precios del pool [mercado mayorista] se ha visto acrecentada por la modificación extemporánea de los parámetros retributivos para el semiperiodo regulatorio 2023-25, llevada a cabo en julio”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días