ACS cae en Bolsa un 2,3% pese a sus buenos resultados
Los expertos aplauden la mejora del beneficio del 17% y no ven justificado el castigo que está encajando la compañía este viernes
Fuerte corrección de ACS en Bolsa este viernes después de presentar ayer por la tarde sus resultados de 2023. Las acciones del grupo constructor y de servicios han llegado a caer más de un 6% (la mayor caída desde el 29 de enero) aunque después han limitado los descensos hasta caer un 2,3%. La reacción del mercado no coincide con la de los analistas que apuntan a que las cuentas cumplen con las previsiones. ACS cerró 2023 con un beneficio neto de 780 millones de euros, lo que supone un 16,7% más en relación a las cifras de 2022 gracias al crecimiento del negocio constructor, cuyo beneficio creció un 23,8%, hasta los 434 millones de euros.
“Los resultados del cuarto trimestre presentan en todas las líneas de actividad un patrón de crecimiento y de solidez de negocio que consideramos positivo apoyado por la buena evolución de sus dos principales filiales: la alemana Hochtief (mejora del 9% en el año) y Abertis”, explican desde el departamento de análisis de Bankinter, que reiteran su recomendación de comprar para el valor.
Ángel Pérez Llamazares, analista de la gestora Renta 4, cree que la reacción de la cotización no cuadra con la evolución de los resultados que su opinión “han estado en línea en la parte alta de la cuenta de pérdidas y ganancias pero han mejorado en Ebit y beneficio neto, así como en la evolución del flujo de caja, factor que pensaba que podría haber sido recogido positivamente por la cotización”.
También han destacado las ventas han alcanzado los 35.738 millones de euros, tras aumentar un 10,3% a lo largo del curso ajustado por tipo de cambio. El 62% de la facturación procede de EE UU, mientras que Australia se ha consolidado como segundo mayor mercado, con un 21% de los ingresos.
El experto de Renta 4 advierte, no obstante, que el valor había tenido “un buen comportamiento en los últimos meses (quitando el tema de la reclamación que perdió por la AP-7 en Abertis) por lo que quizás sea un tema de toma de beneficios porque a nivel de resultados no veo nada que justifique estos descensos”.
Pérez Llamazares añade además que la caja neta mejora la previsión propia de Renta 4 y del consenso gracias principalmente a una recuperación del circulante en el cuarto trimestre “muy positiva”.
Pese a que la valoración de los expertos es prácticamente unánime, desde Jefferies apuntan como algo negativo que los ingresos y los márgenes de Dragados se redujeron en el trimestre, según recoge Bloomberg.
La atención está ahora puesta en el Día del Inversor que la compañía celebrará el 17 abril en el que se verá si hay cambios a nivel estratégico respecto a la estrategia de aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en negocios tradicionales con posibilidad de entrada en nuevos negocios (transición energética, infraestructuras digitales, biofarma, movilidad sostenible, defensa,…), incluyendo operaciones de movimientos corporativos en sectores de high-tech y transición energética, además de seguir reforzando el posicionamiento de Abertis en las infraestructuras de transporte con nuevas inversiones.
El precio objetivo de Renta 4, en 40,40 euros es uno de los más elevados del mercado. Dentro del consenso de los analistas que forma el consenso de Bloomberg. destacan los 36,30 euros de GVC Gaesco Bolsa y los 34,4 euros de Alantra Equities. En cuanto a las recomendaciones, el 36,4% aconseja comprar, el 40,9% cree que es momento de mantener en cartera y el 22,7% tiene al valor con el cartel de vender.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días