Cuatro de cada diez euros del impuesto de matriculación se quedan en Madrid
La comunidad autónoma concentra el mayor porcentaje de vehículos de gran cilindrada
Madrid es la comunidad donde más coches nuevos se registraron en 2023 y también donde más se pagó en concepto de impuesto de matriculación: cuatro de cada diez euros recaudados el año pasado se quedaron en la región, según la última estadística anual sobre el tributo publicada por la Agencia Tributaria. En Madrid se matricularon el 40% de los 985.688 nuevos coches registrados el año pasado; de los 724 millones que brindó el gravamen, 288 se ingresaron en la autonomía capitalina, que también es el territorio que concentra el mayor porcentaje de vehículos de gran cilindrada y precio superior a los 60.000 euros.
La comunidad madrileña, cuya economía y PIB per cápita son los más dinámicos del país, no es sin embargo aquella donde más crecieron las matriculaciones ni la recaudación asociada a ellas. Ese podio lo corona Aragón, donde los nuevos vehículos registrados repuntaron por encima del 30% el año pasado con respecto al ejercicio previo. Los ingresos por el impuesto, en cambio, avanzaron bastante menos, un 17%, gracias a la progresiva penetración de las tecnologías verdes. De hecho, Aragón fue la autonomía donde más se incrementó el número de turismos exentos de pagar el gravamen.
El impuesto de matriculación es un tributo autonómico que se abona una sola vez al registrar un nuevo vehículo y su importe depende de cuánto contamina este. A mayores emisiones, más se paga al fisco, y por debajo de los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro hay una exención.
En 2023, el mercado del automóvil avanzó con fuerza, aunque sin recuperar los niveles de venta previos a la pandemia —las matriculaciones siguen por debajo del millón—, y el aumento fue aún más marcado en el caso de las unidades eléctricas e híbridas. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), los nuevos coches registrados 100% eléctricos e híbridos enchufables —turismos, industriales y otros— crecieron un 38%. En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), crecieron un 33,86% de acuerdo con los datos de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
El número de nuevos vehículos exentos de pagar el impuesto aumentó un 18,3% a nivel nacional. Aragón experimentó el mayor crecimiento, del 55%, seguida por Baleares, Cantabria y Canarias, con crecimientos que rondaron el 30%. Pese al mayor peso de vehículos limpios —y la consecuente disminución de las emisiones medias, de 122 a 117 gramos de CO₂ por kilómetro—, el impuesto de matriculación ingresó el año pasado un récord de 724 millones, la cifra más alta en 15 años.
El desajuste se debe al mayor número de unidades vendidas, por un lado, y por otro la entrada en vigor de un sistema más rígido para medir las emisiones contaminantes, el estándar europeo conocido como WLTP. A todo ello se suma una preferencia por coches más grandes, tipo todoterreno, más pesados y generalmente más potentes. Por tanto, más contaminantes.
Después de Madrid, fueron los dos territorios más poblados, Cataluña y Andalucía, los que más recaudaron por impuesto de matriculación: 103 y 85 millones, respectivamente, lo que supone un 14,3% y un 11,8% del total. Aragón, Madrid, Galicia y Murcia fueron los territorios donde más aumentó la cuota a pagar en términos porcentuales con respecto al ejercicio anterior. En Aragón, Baleares y Cantabria se registraron los mayores incrementos relativos en cuanto a unidades vendidas, según los datos de Hacienda.
Crece el precio medio
En 2023, el precio medio de los nuevos vehículos matriculados aumentó casi un 7%, hasta los 23.666 euros, de acuerdo con la Agencia Tributaria, que no incluye en su estadística al País Vasco y Navarra. Los valores más altos —excluidas Ceuta y Melilla— son los de Cantabria y Madrid, en ambos casos superiores a los 25.000 euros.
En la región de la capital se concentran el 40% de los coches con cilindrada superior a los 2.500 centímetros cúbicos, con un precio medio de 70.677 euros, el más alto de todos los territorios para esta gama. Andalucía y Comunidad Valenciana se sitúan en el otro extremo: acaparan más del 40% de los vehículos matriculados de menos de 10.000 euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días