_
_
_
_
_

¿Qué pasa ahora con los Presupuestos de 2024? El PP veta la senda fiscal y retrasa los acuerdos

Los populares reivindican su mayoría en la Cámara Alta mientras Montero lamenta “el bloqueo por el bloqueo”

Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia en el pleno del Senado.FERNANDO ALVARADO (EFE)

La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado ha tumbado los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno, por lo que la senda tendrá que volver a ser aprobada por el Consejo de Ministros y pasar nuevamente el trámite parlamentario.

La senda fiscal propuesta por el Gobierno así como su Plan de Reequilibrio para el periodo 2024-2026 ha contado con 147 votos en contra -de PP, Vox y UPN-, 113 votos a favor y 0 abstenciones.

¿Qué pasa ahora?

El Gobierno ha replicado que, ante “este sinsentido” de “bloqueo por el bloqueo”, los Presupuestos Generales del Estado saldrán adelante, aunque con un retraso de al menos un mes y todo apunta a abril en lugar del marzo previsto inicialmente por el Ejecutivo de coalición. Este veto deja en el aire diversas medidas de carácter social primordiales en la investidura de Sánchez.

“Los españoles no quieren más subidas de impuestos, de cotizaciones sociales, de deuda y de gastos superfluos. Por todo ello, con toda la legitimidad democrática, en defensa del interés general, de los españoles y del crecimiento económico de nuestro país, vamos a votar que no a estos objetivos de estabilidad”, ha avanzado el senador del Partido Popular portavoz en el debate, Gerardo Camps, según informa Ep.

El Partido Popular condicionó su voto en la Cámara Alta a una serie de exigencias, que pasan por rebajar impuestos, compartir los objetivos fiscales con las comunidades autónomas, respetar su autonomía fiscal e impulsar un fondo de políticas sociales para estas administraciones.

Pero desde el Ejecutivo no se dieron respuesta a estos reclamos y culpa al PP de que, por su rechazo, entrarán en vigor unos objetivos de déficit “más perjudiciales” para comunidades y ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por su formación.

Ante esto, y tras la acusación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el uso “partidista” del Senado por parte del PP, el senador popular le ha instado a que se “vaya acostumbrando” a que la mayoría del Partido Popular en la Cámara Alta “es legítimamente democrática, como cualquiera otra mayoría en otra Cámara”.

Desde el PP, han defendido su voto en contra porque quien “manda” en esta legislatura “son los señores Otegi, Ortuzar y, muy especialmente, el señor Puigdemont, prófugo de la justicia española y residente en Waterloo, que desde allí decide lo que se puede hacer aquí”.

“Esto evidencia la extrema debilidad de este Gobierno, un Gobierno sin iniciativa, desnortado, a la defensiva y con miedo, que cada votación parlamentaria es una verdadera agonía, pero que ha demostrado estar dispuesto a todo con tal de seguir gobernando”, ha criticado el senador popular.

Desde el PP han asumido que, con independencia de lo decidido por el Senado, habrá Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024 “si el señor Puigdemont quiere”.

En el plano económico, Camps ha asegurado que la mayor parte de los analistas y organismos no se creen las previsiones del Ejecutivo y estiman que España incumplirá las reglas fiscales europeas. “Nosotros también y eso no tiene nada de apocalíptico, sino que son razones para votar en contra de estos objetivos de estabilidad”, ha defendido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_