_
_
_
_
_

Calviño avanza que el primer tramo del Fondo de Resiliencia Autonómica será de 3.600 millones y prevé que llegue este año

La presidenta del BEI ha indicado también que España recibió 11.400 millones de euros en 2023, un 14% más que el año anterior

La presidenta del BEI, Nadia Calviño presenta los datos de la actividad del Grupo BEI en España en 2023 este jueves en Madrid.
La presidenta del BEI, Nadia Calviño presenta los datos de la actividad del Grupo BEI en España en 2023 este jueves en Madrid.ZIPI (EFE)

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que el primer tramo del Fondo de Resiliencia Autonómica será de 3.600 millones de euros e indicó que el BEI ha puesto en marcha “todos los trámites necesarios” para poder desplegarlo, con lo que prevé “que se produzca en el curso del año”.

Así lo ha trasladado en la presentación de los datos de la actividad del Grupo BEI en España en 2023, donde fue preguntada por el efecto que tendría un retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024 en la puesta en marcha de este primer tramo del Fondo.

Calviño ha señalado que “los Presupuestos determinan el marco para desplegar los fondos europeos”, con lo que aseguró que actualmente el BEI está trabajando con el Gobierno y la Comisión Europea “para que no haya retraso en el despliegue del Fondo de Resiliencia Autonómica”.

De este modo, aboga por poner en marcha el primer tramo de inversiones “lo antes posible”, y manifiesta que la previsión es que se produzca a lo largo de este año, concretando que dicho tramo alcanza los 3.600 millones “tomando tanto el BEI como el FEI”. El Grupo Banco BEI está compuesto tanto por el BEI como por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Respecto a la gobernanza, Calviño ha defendido que “el Gobierno de España es quien tiene que liderar el proceso en cuanto al despliegue en el ámbito nacional”, con lo que se producirá la “cogobernanza” que determine el Ejecutivo. Sin embargo, ha puntualizado que las comunidades autónomas “participarán por supuesto dentro de la gobernanza de este mecanismo”.

En mayo del año pasado, Calviño anunció, como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, que el Gobierno incluiría un fondo de 20.000 millones de euros para impulsar las inversiones sostenibles de las comunidades autónomas en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La adenda incluye este Fondo para impulsar las inversiones sostenibles de las comunidades autónomas. Está gestionado por el BEI y las inversiones pueden ser realizadas por empresas privadas y públicas de todas las regiones en determinados sectores, como vivienda social y regeneración urbana, transporte sostenible, competitividad industrial y de las pymes, investigación, turismo sostenible, economía de los cuidados y gestión de aguas, residuos y transición energética.

España, entre los tres países que más financiación recibió del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitó el año pasado 11.400 millones de euros para apoyar 90 operaciones en España, un 14,45% más que en 2022, convirtiéndose en uno de los tres países de la Unión Europea que ha recibido más financiación (0,78% del PIB).

Calviño ha indicado que “España es un referente de éxito desde el punto de vista del BEI”, y recalcó el “peso de la financiación de la transición verde” por parte del organismo está jugando “un papel fundamental para que España se consolide como el país de las renovables”.

De los 11.400 millones de aportación del Grupo BEI, 6.800 millones llegaron el año pasado como inversión en financiación verde y 4.500 millones para seguridad energética, de los cuales más de 2.500 millones se destinaron a energía renovable. En ese sentido, Calviño ha destacado que “seis de cada diez euros invertidos por el BEI en España han contribuido a la transición verde”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_