_
_
_
_

Guindos ve margen para subir sueldos en España y cree que “no sería bueno” rebajar por ley la jornada laboral

El vicepresidente del BCE cree que rebajar la jornada por ley es una cuestión que debería dejarse en manos de sindicatos y empresarios

guindos jornada laboral
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.Pablo Monge

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que hay margen para subir los salarios en España “porque se ha perdido mucha capacidad adquisitiva”, aunque ha advertido de que no todas las empresas y sectores pueden hacerlo por igual.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Guindos ha señalado que, pese a que los salarios pueden aumentar en España, lo que hay que intentar es que suba la productividad.

Respecto a los planes del Gobierno español para reducir por ley la jornada laboral, el vicepresidente del BCE cree que rebajar la jornada por ley “no sería bueno desde el punto de vista económico” y que esta cuestión debería dejarse en manos de sindicatos y empresarios.

“Es mucho mejor dejar a lo que son los interlocutores sociales la situación específica de cada una de las empresas”, ha subrayado el exministro de Economía.

Guindos ha indicado que la jornada laboral se ha ido reduciendo en las economías de mercado y seguirá rebajándose, pues el número de horas ha crecido menos de lo que aumenta el número de empleados, “con lo cual hay una reducción de la jornada laboral”.

“Lo que pasa es que no todas las empresas son iguales. En una empresa con uno o dos empleados, ¿cómo reduces la jornada laboral? Si tienes 300 empleados, sí lo puedes hacer. Si eres una gran empresa, sí lo puedes hacer”, ha señalado.

En su opinión, la fórmula para reducir la jornada laboral “tiene que ser fundamentalmente” a través de la negociación en cada una de las empresas “porque ni todos los sectores son iguales, ni todas las empresas son iguales”.

Recesión técnica

Respecto a la situación económica de la zona euro, el vicepresidente del BCE asume la posibilidad de que la economía europea haya entrado en recesión técnica en el cuarto trimestre de 2023, al encadenar dos trimestres consecutivos de decrecimiento, aunque ha subrayado que, en cualquier caso, no será una recesión profunda, a la espera de conocer este martes los datos preliminares que publicará Eurostat.

“Una recesión técnica puede haber”, ha reconocido el exministro español de Economía, si bien ha restado importancia a la diferencia entre una décima de caída o el estancamiento, subrayando que “no hemos entrado en una recesión profunda”.

“Lo que le diría es que la recesión no va a ser profunda y que el mercado laboral está aguantando”, ha añadido Guindos, recordando el proceso de desinflación en curso, que ha frenado la subida de los precios a menos del 3%, mientras el mercado laboral sigue mostrando un buen comportamiento.

“De acuerdo con nuestras proyecciones, va a continuar la desaceleración de la inflación y el proceso desinflacionista sin haber generado una recesión profunda, porque eso se puede descartar, y con un buen comportamiento del mercado laboral”, ha resumido Guindos, para quien, con todas sus sombras, “también hay luces en la evolución de la economía europea”.

La oficina comunitaria de estadística, Eurostat tiene previsto publicar este martes su primera estimación del dato de crecimiento del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre de 2023, después de que entre julio y septiembre la región registrase una caída interanual del 0,1%, dejando abierta la puerta a una recesión técnica.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE sí ha mostrado su preocupación por el riesgo de que el crecimiento débil de la zona euro se dilate en el tiempo, ya que la pérdida de crecimiento potencial se acabaría traduciendo en pérdida de influencia y peso internacional de la eurozona.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_