Madrid defenderá su candidatura a la agencia antiblanqueo de la UE en el Parlamento Europeo el 30 de enero
La capital española compite con París, Fráncfort, Roma, Viena, Vilna, Riga, Dublín y Bruselas
Madrid defenderá su candidatura para convertirse en la sede de la Agencia contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de la Unión Europea (AMLA, por sus siglas en inglés) el próximo 30 de enero en una audiencia en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, según informó hoy esta institución.
Representantes del Ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad presentarán la candidatura de la capital en una sesión pública a las 17.00 horas.
Madrid compite para albergar la nueva agencia con París, Fráncfort, Roma, Viena, Vilna, Riga, Dublín y Bruselas, que también expondrán sus candidaturas durante el próximo martes ante la Eurocámara y el Consejo (los Estados miembros), encargados de elegir conjuntamente la futura sede.
La AMLA se ocupará de vigilar directamente a ciertas entidades financieras consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo o financiación del terrorismo y de coordinar la acción de los supervisores nacionales, empezará a funcionar en 2025 y tendrá unos 400 empleados.
Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital han defendido en varias ocasiones el potencial de Madrid como candidata para acoger la AMLA con fortalezas como el marco legislativo y el personal cualificado en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como por la propia ubicación propuesta, en la Torre de Cristal en la zona norte de la capital.
Las autoridades españolas han argumentado además que la ubicación está próxima al Aeropuerto de Barajas, a estaciones de ferrocarril y es accesible en transporte público, y que estaría operativa desde el primer día, al tiempo que han destacado la oferta de servicios para las familias y el hecho de que Madrid sea de las pocas capitales europeas que no alberga una agencia comunitaria.
Durante las audiencias, los representantes de cada ciudad harán una presentación de diez minutos tras la cual deberán responder preguntas sobre el contenido de sus candidaturas y los criterios de selección.
Estos incluyen la fecha en que pueda estar operativa la agencia, la accesibilidad de la sede, la existencia de instalaciones educativas, el acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia sanitaria para la familia de los trabajadores; y el equilibrio geográfico.
Tras escuchar a las ciudades candidatas, Parlamento y Consejo decidirán sobre la sede en una votación conjunta para la que todavía no hay fecha.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días