_
_
_
_
_

España defiende en Bruselas su candidatura para acoger la nueva agencia antiblanqueo

La ciudad de Madrid compite con Viena y Fráncfort por albergar el nuevo organismo de la UE. Será la autoridad que coordinará a las agencias nacionales contra el blanqueo de capitales

Cartel promocional de la candidatura de Madrid como sede de la Agencia Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo
Ricardo Sobrino

España ha viajado a Bruselas para atar la sede de la nueva agencia europea contra el blanqueo de capitales. Este miércoles, una delegación formada por representantes del Tesoro Público y de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid presentó ante altas autoridades europeas la candidatura de la capital española para acoger la sede de la Agencia Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés).

Se trata de un organismo financiero de primer nivel dentro de la Unión Europea para prevenir el blanqueo de capitales. De hecho, será la autoridad central que coordinará a las agencias nacionales para garantizar que las entidades apliquen las normas de la UE de manera correcta y coherente.

Aunque este nuevo organismo aún no se ha constituido formalmente, a falta de que la Eurocámara y el Consejo lo adopten finalmente, se espera que este proceso se culmine en 2023 y la autoridad inicie su andadura en 2024. Madrid compite con otras grandes ciudades europeas como Fráncfort y Viena.

La delegación española ha estado formada por el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo; el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, y el concejal del área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura. La presentación se llevó a cabo en la sede de la Representación Permanente de España en la UE ante eurodiputados, miembros de la Comisión Europea y de los diferentes estados miembros que serán los responsables de evaluar el proceso de selección de la sede.

La candidatura española ha basado su atractivo en la idoneidad de Madrid por los avances en materia de digitalización y conectividad, y los elevados ratios del país en lo que se refiere a la prevención del blanqueo de capitales. “Madrid es la mejor candidata para albergar la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales. España lidera los rankings internacionales y es el país número uno de la UE en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, gracias al uso de tecnologías innovadoras e inteligencia financiera con fines de supervisión”, defendió la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que participó en la presentación a través de un vídeo institucional.

También en las condiciones de vida. “Madrid es, sin duda, la mejor ciudad para vivir y trabajar. Su calidad de vida, clima, cultura y gastronomía son algunas de las razones por las que personas de todo el mundo eligen Madrid como su hogar. Nuestra ciudad es vibrante y dinámica, llena de vida y de energía y estamos seguros de que los trabajadores de la AMLA se sentirán como en casa”, expuso, por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“Madrid es una de las regiones más abiertas, dinámicas y prósperas de Europa. Somos la casa de todo el que quiere venir a emprender, a visitarnos o a vivir. Estamos muy orgullosos de ser la puerta de entrada de Hispanoamérica en Europa. Todas las administraciones públicas implicadas y la sociedad civil estamos trabajando junto para poder ofrecer el mejor lugar para este proyecto europeo tan importante. Así que, una vez más, Europa puede contar con Madrid”, finalizó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_