_
_
_
_
_
Economía

La megarefinería llamada a cambiar el futuro de Nigeria inicia operaciones impulsada por el hombre más rico de África

La instalación propiedad de Aliko Dangote, capaz de refinar 650.000 barriles de petróleo al día, evitará que la primera economía africana tenga que importar vitales procesados del petróleo, siendo un país productor de crudo

Aliko Dangote, presidente y consejero delegado del conglomerado empresarial Dangote Group, en una imagen de archivo tomada en junio de 2023.
Aliko Dangote, presidente y consejero delegado del conglomerado empresarial Dangote Group, en una imagen de archivo tomada en junio de 2023.Ernest Ankomah (Getty Images)

Si bien Nigeria es uno de los países miembros de la OPEP y como tal, uno de los principales productores de crudo del planeta, con un ritmo de extracción de 1,26 millones de barriles de petróleo al día según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía, la primera economía del continente africano ha sido históricamente un país importador de combustibles refinados del petróleo. Esto podría estar a punto de cambiar. Una nueva megarefinería que este sábado ha iniciado operaciones tiene por objetivo revertir esa tendencia histórica y que Nigeria deje de importar tanto combustible siendo un país productor de petróleo. Detrás de este complejo petrolífero está Aliko Dangote, el hombre más rico de toda África.

La planta, situada a las afueras de la ciudad de Lagos, tiene una capacidad de producción de hasta 650.000 barriles al día. Según ha informado vía Twitter el Grupo Dangote, el conglomerado empresarial propiedad de Aliko, en su inicio de operaciones, la refinería está produciendo diesel y combustible para aviones.

A través de la misma red social, el magnate agradeció al presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, su apoyo y ayuda para llevar a cabo el proyecto, que ha calificado de “punto de inflexión” para Nigeria. “Es un importante logro para nuestro país, ya que demuestra que tenemos capacidad de desarrollar y completar proyectos de gran tamaño que necesitan de mucho capital”, ha expresado Dangote.

La apertura llega solo dos semanas después de que la comisión antisobornos de Nigeria registrara las oficinas centrales del Grupo Dangote como parte de una investigación sobre sus acuerdos de intercambio de moneda extranjera con el Banco Central de Nigeria. Según Bloomberg, la financiación de 18.500 millones de dólares que ha sido necesaria para la apertura de la refinería es el foco de la investigación, ya que el Gobierno proporcionó a Dangote acceso a las escasas reservas de dólares del banco central para ayudar a que la planta se proveyera del equipamiento necesario en los mercados internacionales. El conglomerado ha negado cualquier mala praxis.

La refinería se nutrirá de petróleo doméstico bajo un acuerdo que ha alcanzado el conglomerado empresarial con la compañía estatal Nigerian National Petroleum. La planta tiene también capacidad de procesar la mayoría de otros tipos de petróleo de la zona, así como el crudo procedente de Arabia Saudí, o el de Estados Unidos, según ha detallado la empresa.

¿Quién es Aliko Dangote?

El multimillonario Aliko Dangote, nigeriano de 66 años de edad, es el hombre más rico de África y está detrás de un conglomerado empresarial muy diversificado y, tal y como deja patente sus relaciones con el Gobierno nigeriano, poderoso en el país. Según datos de Bloomberg, Aliko Dangote ocupa el puesto 125 en el ránking de los más ricos del mundo al disponer de un patrimonio valorado en 15.300 millones de dólares.

La riqueza de Dangote supera claramente a la del resto de milmillonarios africanos. El segundo hombre más rico del continente, según los datos de Bloomberg, es el sudafricano Johann Rupert, quien está detrás de la multinacional del lujo Richemont. El patrimonio de Rupert asciende a 11.800 millones de dólares. Le sigue Nicky Oppenheimer, que, a pesar del apellido, no es familiar del afamado físico. También oriundo de Sudáfrica, Nicky Oppenhaimer tiene una fortuna de 9.800 millones de dólares gracias a su carrera en la minería, sector en el que ha presidido la minera de diamantes De Beers.

La red empresarial de Aliko Dangote cubre múltiples sectores. Según explica la propia empresa, tiene actividad en la fabricación de cemento, el refinado de azúcar, en producción de sal, fertilizantes, cultivo de arroz y tomate, automoción, refinado de combustible, energía, producción de petroquímicos y educación. El Grupo Dangote es una sociedad privada, es decir, no cotiza en Bolsa. Sí lo hacen, en cambio, tres sociedades relacionadas con el conglomerado que cotizan en la Bolsa de Nigeria. La más valiosa es Dangote Cement, con una capitalización de 6.329 millones de dólares, le sigue Dangote Sugar Refinery, con 879 millones de dólares de valor y completa la lista Nascon Allied Industries, empresa especializada en alimentación que vale 168 millones de dólares. De forma conjunta, las tres cotizadas del grupo Dangote tienen un valor bursátil de 7.326 millones de dólares.

Eocnomía de Nigeria

Nigeria, además de ser el país más poblado de África y sexto del mundo con 227 millones de habitantes según el Fondo Monetario Internacional, es por el momento la primera economía del continente africano, algo que está previsto que cambie este año con un sorpaso por parte de Sudáfrica. De nuevo, en cifras del FMI, se prevé que Nigeria termine el año con un PIB de 394.940 millones de dólares, por encima de los 357.830 millones de dólares del PIB de Egipto pero siendo superado por 401.470 millones de dólares de Sudáfrica.

En el último informe de la OPEP, correspondiente al mes de diciembre, los expertos del cártel petrolero hacían un resumen de la situación del país. “El crecimiento de la economía nigeriana en el tercer trimestre de 2023 rebasó las expectativas, registrando un robusto 3,1% interanual, elevándose del 2,6% del segundo trimestre y el 2,4% del primero. Este positivo desempeño se debe a una fuerte actividad en los sectores no petrolíferos, especialmente en los servicios y en la agricultura”, escribían. Con todo, la inflación es una de las grandes preocupaciones en el país africano. En octubre, los precios se elevaban un 27,3% en términos interanuales.

El que la refinería de Dangote cambie o no el futuro del país dependerá fundamentalmente de un factor: el precio del combustible que produzcan. Si efectivamente el precio es menor al que tenían que pagar los ciudadanos nigerianos cuando procedía de la importación, entonces, habrá tenido éxito en su objetivo. Si los precios que pagan los consumidores se mantienen, habrá cambiado quién recibe el dinero por el combustible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En

_
_