_
_
_
_
_

Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía: “Es necesario continuar la senda descendente de deuda y déficit”

El recién nombrado titular de la cartera económica refuerza la idea de continuidad respecto a Calviño en su toma de posesión

Carlos Cuerpo y Nadia Calviño  en la toma de posesión del nuevo ministro de Economía
Carlos Cuerpo y Nadia Calviño en la toma de posesión del nuevo ministro de EconomíaPablo Monge

Rigor técnico y guante de seda. El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, ha marcado las líneas maestras que regirán la política económica bajo su cargo como nuevo responsable de la cartera, que ha recibido de la ministra saliente Nadia Calviño quien presidirá desde enero el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el discurso tras la toma de posesión, Cuerpo ha subrayado la “responsabilidad fiscal” como uno de los pilares de su labor y ha defendido “continuar con la senda descendente de deuda y déficit de manera creíble y decidida”. En una muestra más de que seguirá la línea marcada por Calviño, añadió que las decisiones se tomarán “con rigor técnico y guante de seda”.

Cuerpo destacó varias veces la “continuidad” respecto a la política económica de su predecesora como idea principal, y dijo que mantendrá el “proceso de transformación” de la economía española, a través de una “agenda de inversiones” para lo que será “clave el despliegue del plan de recuperación”. El objetivo del proceso, dijo, es lograr empresas mas productivas, más competitivas y capaces de enfrentarse a los actuales retos. El nuevo titular de la cartera también ha señalado la “justicia social” como uno de los focos de sus políticas.

Cuerpo será la nueva voz del Gobierno ante la Comisión Europea, un entorno donde ya ha sido en los últimos tiempos mano derecha de Calviño, participando activamente en las negociaciones para las nuevas reglas fiscales en la zona euro. “Es un profesional de gran solvencia técnica, muy respetado dentro y fuera de España. Transmite confianza a los mercados, a nuestros socios, instituciones, agentes sociales y a los españoles y españolas”, le ha definido Calviño. A propósito de la presencia española en las instituciones europeas, Cuerpo también ha querido destacar en su toma de posesión que “es palpable la relevancia de España como país a nivel internacional” y su deseo de “consolidar ese capital, esa posición privilegiada”, a veces incluso mayor de lo que podría corresponder por el tamaño de la economía español, ha asegurado.

En un emocionado discurso, Cuerpo también quiso recordar sus orígenes familiares y mencionar el esfuerzo de sus abuelos y sus padres para dar a sus hijos la mejor educación. “Estoy sentado a hombros de gigantes”, aseguró. “No podemos fallar, se lo debemos a las generaciones siguientes y a nuestros mayores”, concluyó.

Por su parte, Calviño aseguró abandonar su cargo como ministra de Economía y vicepresidenta primera con “orgullo y confianza”. “Me voy con la misión cumplida y paso el testigo a dos personas extraordinarias, a María Jesús Montero, que es mi melliza, mi hermana, y juntas hemos hecho una gestión de la política económica que quedará para la historia”, ha subrayado Calviño, quien ha asegurado que la sintonía entre ambas ha sido “total”. En cuanto a Cuerpo, aseguró que es “un hombre fuerte, honesto y comprometido con el interés general”. A partir de ahora será el tándem Montero-Cuerpo quien diseñe el rumbo de las cuentas públicas españolas, con el objetivo de reducir deuda y déficit sin sacrificar el crecimiento, y las defienda ante las exigencias de Bruselas.

Horas antes, en una comparecencia en Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado el nombramiento de Cuerpo como sustituto de Calviño. Sánchez definió a Cuerpo como un “europeísta convencido” y un “profesional honesto” de “trayectoria ejemplar como servidor público”. El presidente también anunció que María Jesús Montero será vicepresidenta primera del Gobierno, y que se aligera la estructura del Ejecutivo al eliminar la vicepresidencia cuarta. Montero seguirá siendo ministra de Hacienda, pero la Secretaría de Estado de Función Pública sale de la órbita del ministerio de Hacienda y pasará a estar dentro del Ministerio de Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá, quien refuerza sus competencias. El nuevo departamento de Escrivá pasará a llamarse Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública.

Cuerpo (1980) es estrecho colaborador de Nadia Calviño y ha sido desde 2021 responsable de la financiación del Estado, cargo al que llegó desde la dirección General de Análisis Macroeconómico para sustituir a Carlos San Basilio. Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Ciencias Económicas por la London School of Economics, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

En una entrevista con Cinco Días realizada el pasado 21 de diciembre, Cuerpo destacaba la “continuidad” en las políticas económicas tras la salida de Calviño, cuando su nombre ya sonaba como posible sustituto en la cartera de Economía. “En cuanto a la percepción de los inversores, creo que saben que habrá continuidad en las políticas y por supuesto, en la calidad técnica de las medidas que salgan de este ministerio”, señalaba entonces Cuerpo. “Yo estoy encantado en el Tesoro, mi trabajo me divierte y soy un privilegiado”, aseguraba.

Respecto a Calviño el nuevo ministro de Economía señalaba entonces que su nombramiento como primera mujer presidenta del BEI “supone un orgullo y debe ser un motivo de reconocimiento de todo el esfuerzo y de la presencia internacional de España en la UE”.

Pedro Sánchez hizo alusión también a que el nombramiento de Cuerpo busca dar continuidad a la política económica. “Dará continuidad y profundidad al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño”, aseguró el presidente del Gobierno.

En la experiencia del nuevo ministro destaca su paso docente en la Universidad de Extremadura, en la London School of Economics y en la George Washington University, así como en el Centro de Estudios Económicos y Comerciales. Ha sido analista económico en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.

Montero, vicepresidenta primera

Desde su posición como vicepresidenta primera, Montero coordinará la política económica del Gobierno y presidirá los consejos de ministros cuando se ausente Pedro Sánchez.

Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las negociadoras en los acuerdos de Gobierno entre los socialistas y Sumar, ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde el año 2018. Ha compatibilizado este puesto con el de portavoz de Gobierno (entre enero 2020 y julio 2021) y la rama de Función Pública (julio 2021 - actualidad).

En esta nueva legislatura, Sánchez decidió mantener a Montero como ministra de Hacienda y Función Pública y además la ascendió a vicepresidenta cuarta. Ahora pasará a ocupar el cargo de vicepresidenta primera.

Es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_