_
_
_
_
_

Montero urge a duplicar la inversión en I+D y a implicar al sector privado

La ministra de Hacienda fija como objetivo que la inversión en investigación alcance el 3% del PIB en 2030, junto a la inversión privada

María Jesús Montero, Vicepresidenta cuarta y ministra de Economía.
María Jesús Montero, Vicepresidenta cuarta y ministra de Economía.Pablo Monge

Hacer de la investigación y la innovación ejes de crecimiento en España, situarlas en la base del debate público y lograr así una economía más competitiva y sostenible. La apuesta por la ciencia desde la Administración y la colaboración público privada fue uno de los ejes que ayer destacó María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, durante su intervención en la XVI edición de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, cuya ceremonia se celebró en Caixaforum de Madrid. En la misma, la ministra anunció el apoyo al sector en las cuentas públicas para 2024 y la necesidad de movilizar también al sector privado.

“Este es el camino que tenemos que continuar, duplicar la inversión en investigación como hemos hecho en 2023″, aseguró Montero ante los asistentes al evento, entre los que se encontraban Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo y Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA media, además de otros representantes políticos y empresariales. La responsable de la cartera de Hacienda dijo que el Ejecutivo va a “primar la inversión, la innovación en el sector privado y tenemos que ver de qué manera puede resultar más efectiva”.

La ministra puso en valor la aprobación de la Ley de Ciencia “un paso decisivo para fijar una financiación pública de la I+D estable y creciente”, con el objetivo de que alcance el 1,25% del PIB en 2030 y el 3% junto a la inversión privada. “Los últimos datos indican que estamos un año por delante de lo que sería esa senda de crecimiento”.

La vicepresidenta se refirió a una de las prioridades del discurso de investidura de Pedro Sánchez, que se fijó un “crecimiento económico justo, basado en la sostenibilidad, la reindustrialización en clave verde y digital, en la autonomía estratégica y la gestión inteligente del conocimiento”.

Montero hizo un llamamiento a la colaboración público empresarial para “democratizar la ciencia” y hacerla accesible a todos. “Este camino queremos recorrerlo entre todos, hacerlo juntos”, señaló la ministra, “y ahí las empresas, especialmente las pymes, tienen que saber que el Gobierno de España quiere ayudarlas y animarlas a dar ese salto de gigante, porque aquí estaremos para protegerlas”. Con ello, añadió, “serán más competitivas, tendrán mejores beneficios y estarán ofreciendo un valor añadido a la sociedad”.

La ministra citó algunas iniciativas “para retener el talento” en investigación, un elemento “crucial para nuestras empresas”, dijo, “para que nuestros investigadores no marchen a otros países”. Por ello “lo seguiremos haciendo, en los siguientes presupuestos, en las siguientes partidas”.

Para la ministra, la I+D+i “no es una materia secundarias”, dijo. Más allá de “recuperar el terreno perdido durante la crisis financiera”, la vicepresidenta cuarta se mostró convencida de que España “está en condiciones de liderar algunas de las grandes transformaciones tecnológicas y científicas de este siglo”, como ya sucede “en campos de vanguardia como el aeroespacial o la biomedicina”.

Montoro citó algunos ejemplos como el desarrollo de una vacuna propia frente al coronavirus; la participación española en misiones aeroespaciales o la instalación en Barcelona del primer ordenador cuántico del sur de Europa.

La ministra destacó que durante la pasada legislatura “duplicamos la inversión directa en ciencia e innovación, llegando a disponer para este año 2023 del mayor presupuesto en I+D+i en la historia de nuestro país”.

Montero señaló asimismo que España cuenta ya con más de medio millón de proyectos financiados por los Fondos Next Generation por más de 30.000 millones. “El 60% liderados por empresas y también por centros de investigación”, destacó.

La vicepresidenta cuarta hizo alusión también a la Ley de Startups que busca “brindar apoyo específico al ecosistema emprendedor”. Con esta norma, además de la ventanilla única y telemática o facilidades para el visado y residencia, “hemos establecido incentivos fiscales, entre ellos, la reducción del tipo en sociedades al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva”.

En su XVI edición, los proyectos reconocidos por los premios Cinco Días pertenecen a las empresas Ferroglobe, Securitas, DPAM con la Universidad Politécnica de Madrid y Linkerdrive. Los hermanos Ángel y Javier Escribano Ruiz, de Escribano Mechanical & Engineering, han logrado el galardón al directivo más innovador.

El jurado que concedió los premios de esta edición estaba compuesto por el presidente del Grupo Mutua y ganador del premio directivo más innovador en el año 2022, Ignacio Garralda, que ejerció de presidente del mismo; la consejera delegada de Cantabria Labs y también ganadora del premio directivo más innovador en 2022, Susana Rodríguez; el fundador de Filantrópico, Javier Sanz; la directora de CincoDías, Amanda Mars; y la vicepresidenta de PRISA, Pilar Gil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_