_
_
_
_

Detenido el fundador del grupo Herrero Brigantina por una presunta estafa piramidal masiva

Los afectados se elevan a más de 35.000 en toda Europa

CINCO DÍAS
Herrero Brigantina
Juan González Herrero, en una fotografía publicada en la web del Grupo Herrero Brigantina.

Agentes de la Policía Nacional han detenido al fundador del grupo Herrero Brigantina, Juan González, que se enfrenta a una querella en los tribunales por parte de clientes suyos que le han denunciado por una presunta estafa piramidal.

Según informa Europa Press citando fuentes policiales, la detención se llevó a cabo en Madrid el pasado 15 de diciembre dentro de unas actuaciones bajo secreto de sumario, sin concretar si guarda relación directa con la querella presentada inicialmente ante un juzgado de Salamanca.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se encuentra a la espera del informe de la Fiscalía antes de decidir si asume la competencia para investigar la presunta estafa piramidal perpetrada presuntamente por el grupo de empresas Herrero Brigantina y que habría afectado a más de 35.000 clientes en toda Europa.

El magistrado decidió abrir unas diligencias previas después de la inhibición del Juzgado de Instrucción de Salamanca. Posteriormente, recibió una querella y fue el 26 de octubre cuando decidió acumular todo, al apreciar una conexidad en los hechos denunciados.

Fuentes jurídicas señalan que Pedraz espera contar en próximas horas con el informe fiscal para decidir si asume la causa. La Fiscalía alertaba sobre una estafa “al realizar varias suscripciones de capital del producto financiero ofertado por Herrero Brigantina por importe de 25.000 euros”.

La querella añadía que un cliente, denunciante de los hechos, intentó el rescate de su inversión “ante las noticias de la crisis económica que estaba sufriendo la entidad”, aunque no había recibido los fondos ni contestación alguna de los responsables de Herrero Brigantina.

En este sentido, el escrito afirmaba que las empresas de Herrero Brigantina no estaban autorizadas para operar como aseguradoras o empresas de distribución de seguros, un hecho “advertido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía”. “Existen decenas de clientes que han presentado querellas por estafa contra esta compañía creada en 2011 por el economista y empresario Juan González, el dinero retenido alcanza en algunos casos los 300.000 euros por cliente”, relataba.

Entre otras actividades, añadía la Fiscalía, Herrero Brigantina vendía planes de pensiones, hipotecas y préstamos. “Se han descubierto más de 35.000 clientes afectados que han perdido su dinero en Europa, entre los que se encuentran pymes, autónomos y familias, con sus soluciones de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y préstamos”, añadía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_