_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña y confirma la asunción del 20% de su deuda

Sánchez anuncia cinco acuerdos con la Generalitat con el que también se impulsará desde enero la transferencia de Rodalíes

A.M.R.
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la reunión con Pere Aragonès.
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la reunión con Pere Aragonès.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, han cerrado esta mañana cinco acuerdos concretos en el marco del pacto que firmaron PSOE y ERC para propiciar la investidura del líder socialista. Y en él se incluye la aprobación inmediata, para el próximo miércoles, 27 de diciembre, en Consejo de Ministros de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la comunidad catalana, así como la puesta en marcha, durante el mismo mes de enero, de las reuniones técnicas para otro traspaso, el de las Rodalíes (los Cercanías catalanes) a la administración regional. Además, y fuera de estos cinco acuerdos concretos, Sánchez ha confirmado que el Estado asumirá “el 20% de la deuda viva de Cataluña, así de como de todas las comunidades autónomas que lo soliciten” y que se abre el melón de la reforma de la financiación autonómica.

Sobre este aspecto en concreto, Sánchez ha explicado tras una hora y cuarto de reunión que también en el mes de enero “se abrirá debate multilateral con todas las CCAA, con análisis individualizado y con cada gobierno autonómico” y ha pedido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que asuma su responsabilidad en la reunión que tendrá con él mañana en el Congreso de los Diputados y que acepte el debate sobre la financiación autonómica que se abre a partir de ahora.

Preguntado directamente sobre la posibilidad de una Agencia Tributaria catalana, tal y como reclamaba Junts en su propio pacto de investidura con el PSOE y para asumir un régimen fiscal similar al del País Vasco, ha puntualizado que esa posibilidad aparece en el Estatut y, por lo tanto, es objeto de debate.

“Hablar de financiación autonómica es hablar de autogobierno de Cataluña. No olvidemos que todo este conflicto tiene también un hito relevante, muy trascendente, que es el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que fue votado por la sociedad catalana, recurrido ante el Constitucional por el PP, que algunos de sus artículos fueron declarados inconstitucionales”, ha explicado, según recoge Ep.

La financiación, ha dicho, “debe ser multilateral, y que no sea utilizada como una suerte de agravio territorial como recurrentemente se ha hecho por parte de partidos políticos de corte nacionalista o también de corte estatal”.

Respecto al traspaso de Rodalies, confía en que se ejecute en esta legislatura, pues forma parte de los compromisos con Aragonès, ha recordado. “Ha habido una reunión a principios de diciembre entre el ministro de Transportes y la consellera. Evidentemente ahora se va a poner todo el trabajo técnico en marcha. Vamos a tratar de hacerlo lo antes posible. Evidentemente estamos hablando de un traspaso muy complejo”, ha dicho.

Según el comunicado remitido de manera conjunta por ambos ejecutivos, el encuentro se ha desarrollado en “un ambiente de cordialidad” y ha servido para “constatar la firme voluntad de ambos gobiernos para seguir avanzando en beneficio del conjunto de los ciudadanos”, recoge Servimedia.

En la reunión se han alcanzado otros cuatro acuerdos, además del IMV: sobre la convocatoria de una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024; la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales: el “impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab) y desarrollar a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

Según han subrayado a EFE fuentes del sector, la planta de chips Innofab estará operativa en 2026 tras una inversión de unos 300 millones de euros y contará con unos 200 trabajadores. En concreto, el proyecto consta de la construcción de una sala blanca para el diseño y la preproducción de chips de materiales avanzados y será llevado a cabo por parte de la Generalitat y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, con la colaboración, entre otros, de la agencia de atracción de inversiones Barcelona & Partners, de Barcelona Global.

Tras este comunicado, Sánchez compareció ante los periodistas y defendió su estrategia de “diálogo y negociación” por el bienestar de los ciudadanos y ensalzó la “colaboración institucional” para “afrontar” los problemas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A.M.R.
Jefe de sección de Empresas y Sectores. En prensa económica desde el cambio de siglo, ha trabajado en periódicos locales y provinciales así como en nacionales salmón y páginas web. También tiene experiencia en diferentes gabinetes de comunicación públicos y privados.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_