_
_
_
_

Carme Artigas deja la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Artigas ha deslizado que planea regresar al sector privado, aunque promete “darse un tiempo”. Tiene dos años de incompatibilidad para dar ese salto

Carme Artigas
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalzación e Inteligencia ArtificialINMA_FLORES
Marimar Jiménez

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, dejará su cargo el próximo viernes, según anunció este martes. “Este es mi último acto público como secretaria de Estado, porque a partir del viernes ya no lo seré”, dijo antes de asegurar que durante sus cuatro años al frente de la secretaría ha hecho “mucho por el país, sobre todo por posicionarlo”. “Estoy muy satisfecha por el trabajo bien hecho, me voy con una de las grandes satisfacciones de mi vida”, añadió durante un evento organizado por el diario Expansión.

Artigas señaló que ahora se centrará en su papel dentro del Consejo Consultivo de IA de la ONU, sin especificar en qué condiciones, y expresó su voluntad de regresar al sector privado, aunque indicó que promete “darse un tiempo”. No obstante, tras el cargo público ocupado, tendrá dos años de incompatibilidad (durante los cuales recibirá una compensación económica) para trabajar en una empresa privada que se haya podido ver afectada por alguna decisión tomada desde la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Un organismo dependiente durante la pasada legislatura del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que actualmente forma parte de la cartera que dirige José Luis Escrivá.

“Artigas [en el Gobierno desde 2020] se ha enfrentado al reto de crear una estructura administrativa desde cero y la gestión de una cantidad relevante de fondos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el porcentaje mayor dentro de una secretaria de Estado de los 20.000 millones dedicados a la digitalización”, señala a CincoDías Emilio García, exdirector de gabinete de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

García añade que “a su empuje y constancia durante la Presidencia española de la UE se han debido una parte sustancial de los consensos que han desembocado en la aprobación de la Ley Europea de la Inteligencia Artificial”. Un acuerdo que se alcanzó tras tres días de intensa negociación entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo (los Estados miembros).

Del departamento de esta catalana (Vilassar de Mar, 1968) cuelgan proyectos clave para impulsar la digitalización del país, como el Kit Digital, y otros para atraer inversión y talento, como la Ley de Startups. Artigas también ha impulsado la Carta de Derechos Digitales y la Agencia Española de Inteligencia Artificial. “Está por ver en los próximos años si los programas y regulaciones puestos en marcha desde su secretaria de Estado consiguen el despegue de la digitalización del sector privado de nuestro país, en particular las pymes”, continúa García.

Durante la crisis por el Covid-19, el departamento de Artigas implementó la aplicación Radar Covid con escaso éxito, en línea con lo acontecido en otros países donde también se recurrió a las aplicaciones de rastreo para controlar los contagios.

Licenciada en Ciencias Químicas, graduada en dirección ejecutiva en capital riesgo y con un posgrado en dirección de empresas industriales, Artigas es una de las mayores expertas en inteligencia artificial y big data en España. Cofundó Synergic Partners, una empresa especializada en analítica avanzada de datos, que compró Telefónica en 2015. Con 25 años de trayectoria profesional, trabajó también en Ericsson, donde dirigió Innova Venture Capital Fund, su vehículo de inversión en startups tecnológicas, y en la Administración Abierta de Cataluña (AOC), una entidad pública participada por la Generalitat y los ayuntamientos catalanes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_