_
_
_
_

La compraventa de vivienda cae un 11% interanual en octubre y las hipotecas un 22,4%, según los Registradores

Desde junio del año pasado se viene observando una ralentización en la compra de casas

precios alquiler jovenes
Una agencia inmobiliaria en Madrid, España.Eduardo Parra (Europa Press)
CINCO DÍAS

Las compraventas de viviendas alcanzaron las 44.454 operaciones el pasado mes de octubre, cifra un 11,4% inferior a la del mismo mes de 2022, mientras que las hipotecas sobre viviendas retrocedieron en mayor medida, un 22,4% interanual. De acuerdo con el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria que elabora el Colegio de Registradores, el número de compraventas totales (incluyendo todo tipo de fincas) disminuyó en octubre un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 86.269 operaciones, encadenando así once meses consecutivos de descensos.

También la evolución del número de hipotecas constituidas durante los últimos meses muestra una tendencia negativa, con caídas de dos dígitos. En octubre se constituyeron 40.266 hipotecas sobre el total de fincas, un 23,4% menos que en igual mes de 2022. En cuanto a las hipotecas sobre viviendas, éstas totalizaron 30.850 en el décimo mes del año, con un retroceso interanual del 22,4%.

Por territorios, durante el mes de octubre, la evolución anual de las compraventas totales, en comparación al mismo mes del año anterior, vuelve a mostrar descensos generalizados, sobre todo en Baleares (-24,5%), Melilla (-20,4%), Cantabria (-16,2%) y Canarias (-13,9%). En el otro extremo, los mayores aumentos se dieron en Navarra (+15%) y Extremadura (+7,9%). Con relación a las hipotecas totales constituidas frente a octubre del año anterior, descendieron más en Melilla (-57%), Madrid (-40,1%), Aragón (-38,7%), Cantabria (-37,7%), Baleares (-36,3%), Asturias (-34,1%) y País Vasco (-33,5%).

En cuanto a las compraventas de viviendas, también se registran caídas generalizadas, con descensos acusados, por encima del 20%, en Baleares (-29,8%), Melilla (-28,8%) y Cantabria (+25,4%). En el otro extremo, los mayores repuntes se dan en Navarra (+10,8%) y Asturias (+7,5%). De su lado, en las hipotecas sobre vivienda también se experimentan descensos generalizados, especialmente en Melilla (-52,7%), Asturias (-41,2%) y Aragón (-41,1%). En el lado contrario, se apuntan subidas sólo dos comunidades: Castilla-La Mancha (+4,4%) y Canarias (+3,5%).

Desde junio de 2022 se produce una ralentización en el número de compraventas, que venía precedido de importantes crecimientos anuales sostenidos. En cuanto a compraventas totales, aunque todavía se observaban incrementos moderados hasta octubre del año pasado, durante el mes siguiente descendieron un significativo 13,3%. Tras una ligera recuperación en enero, en los meses siguientes, hasta junio, se produjeron caídas más moderadas, pero luego se intensificaron y alcanzaron en septiembre la mayor caída del periodo analizado.

Observando globalmente las hipotecas constituidas, se aprecia una tendencia descendente similar a las compraventas hasta diciembre de 2022, habiendo mostrado durante 2023 una intensificación en sus caídas por los efectos restrictivos de las subidas sostenidas de los tipos de interés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_