_
_
_
_
_

Sareb engorda sus pérdidas un 15% en el primer semestre, hasta los 824 millones

El ‘banco malo’, dependiente de Economía, mejora un 1% la cifra de ingresos

A. S.
Estand de Sareb en una feria inmobiliaria de Madrid.
Estand de Sareb en una feria inmobiliaria de Madrid.Sergio Perez (REUTERS)

Sareb mejora las cifras de ingresos en el primer semestre, pero no es suficiente para evitar que sus pérdidas aumenten debido a que el margen bruto de ventas es negativo en muchas ocasiones, es decir, menor que su valor contable. El conocido como banco malo perdió entre enero y junio 824 millones de euros, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta entidad pública, que tiene al FROB (dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos) como máximo accionista desde el pasado año, reconoce en las cuentas semestrales dadas a conocer este lunes que el margen negativo se produce porque el objetivo del banco malo es vender todo tipo de activos, no solo aquella cartera que cuenten que plusvalías, por lo que el efecto contable hace que se engorden sus números rojos.

A nivel de ingresos, no obstante, la entidad mejora un 1% sus cifras, hasta los 1.119 millones, a pesar del parón generalizado en las transacciones del sector inmobiliario. El 72,8% de esa cifra de negocios proviene de traspaso de activos inmobiliarios y el resto de venta de carteras de préstamos fallidos. La compañía apuesta principalmente por la venta en el canal minorista, dejando atrás la época de traspaso de grandes portfolios en el canal institucional (a grandes fondos).

Actualmente, la cartera de Sareb es de 25.396 millones (3.5% menos en el primer semestre), un 50% menos que cuando la entidad se creó en 2012 con activos tóxicos procedentes de la banca. 15.119 millones son de propiedades inmobiliarias y 10.277 millones de deuda. Hay que recordar que la sociedad tiene una vida preestablecida de 15 años, hasta 2027, fecha en la que presumiblemente debería haber vendido todo su portfolio.

En el momento del nacimiento de la sociedad, Sareb se endeudó en 50.781 millones en el momento de su creación y, otro de sus cometidos, es ir reduciendo esa deuda con la caja del negocio. En el primer semestre, la entidad presidida por Javier Torres amortizó 924 millones de ese pasivo. Actualmente, la cifra de deuda se sitúa en 30.352 millones, un 40,2% inferior a 2012.

Sareb reconoce en su informe que el cambio del año pasado de servicers, sus gestores de activo, ha provocado una reducción en las ventas de activos de tipo residencial. La empresa pública eligió a Aliseda/Anticipa (Blackstone) e Hipogés (KKR) como sus dos administradores y explica que esa migración ha impactado en el negocio desde entonces. “Durante el primer semestre de 2023 se han conseguido estabilizar todos los procesos comerciales de los nuevos servicers, lo que ha permitido lograr una recuperación del ritmo de generación de ofertas comerciales, que se esperan formalizar durante el segundo semestre de 2023, llegando a converger a los niveles de actividad previos a la migración”, se detalla en el informe semestral.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_