_
_
_
_
_

Calviño asegura que habrá “continuidad” en las políticas económicas tras su marcha al BEI

La todavía vicepresidenta primera y ministra de Economía ha defendido la importancia y proyección que otorga a España su designación

CINCO DÍAS
Nadia Calviño
La vicepresienta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en su llegada a la reunión del Ecofin del pasado viernes.OLIVIER HOSLET (EFE)

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, destacó este lunes que habrá “continuidad” en las políticas económicas que ha venido coordinando desde que forma parte del Gobierno, una vez que abandone su cargo para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En declaraciones a RNE y a Onda Cero recogidas por Servimedia, Calviño ha querido dejar “un mensaje de tranquilidad, de continuidad de las políticas” ante su marcha, una vez que este fin de semana fue elegida para presidir el BEI desde el próximo 1 de enero.

Calviño ha recordado que ha estado cinco años en el Gobierno “trabajando codo con codo” con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “alineados con una política económica de responsabilidad fiscal, justicia social y reformas que funcionan”. “Va a seguir en la próxima legislatura” y “sea quien sea, seguro va a dar continuidad y estabilidad”, ha agregado sin desvelar quién será la persona que le sustituirá.

Sobre los desacuerdos que ha tenido como titular de Economía con miembros del Gobierno como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Calviño no ha querido comentar nada y se ha limitado a decir que no alimenta “conflictos y chascarrillos” y se queda “con lo positivo, las buenas relaciones y el buen trabajo que se ha hecho estos años”.

Calviño ha aprovechado para destacar que la economía española “goza de buena salud”, el PIB y el empleo crecen “con fuerza” y la inflación está “bajo control”. También ha valorado que el hecho de que haya sido elegida para presidir el BEI, “el banco público de desarrollo más grande del mundo”, supone “un orgullo”, “un reconocimiento” a España y da al país “una proyección que antes no teníamos”.

Por otra parte, sobre la reforma de las reglas fiscales, después de la negociación de este fin de semana que acabó sin acuerdo, Calviño dijo que es una de las dos o tres prioridades que quiere cerrar antes de marcharse y aseguró que el acuerdo está “muy cerca”. Según ha explicado, habrá una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) extraordinaria con el fin de cerrar el pacto antes de que acabe el año.

Por parte de España, Calviño ha destacado que el año que viene se prevé bajar el déficit al 3% del PIB y así cumplir con la senda que se definió antes de la pandemia.

Respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado la titular de Hacienda para esta mañana con el fin de informar a las comunidades autónomas de los objetivos de déficit para elaborar los presupuestos, Calviño confia en que “se deje a un lado esa polarización política” y haya acuerdo en las cifras y apeló a la importancia de que las regiones tengan “responsabilidad fiscal”.

Ante la ausencia de la consellera catalana de Economía, que ella misma ha justificado en que ya tiene una negociación abierta con el Gobierno para el caso específico de Cataluña, Calviño ha restado importancia a este hecho al decir que ya ha sucedido en otras ocasiones y que a veces se envían a representantes en el lugar de los titulares. Sobre la negociación de una posible quita de deuda a las regiones, ha dicho que se tiene que “hacer los números” y “hacerlo de la mejor forma para que las comunidades autónomas asuman la responsabilidad fiscal”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_