_
_
_
_

Sánchez confirma el “rediseño” del impuesto a las energéticas y niega inseguridad jurídica

El presidente del Gobierno recuerda que la crisis de 2022 llevó a las compañías a obtener beneficios “por no hacer nada”

CINCO DÍAS
Pedro Sánchez, durante la entrevista en 'Espejo público' de Susana Griso.
Pedro Sánchez, durante la entrevista en 'Espejo público' de Susana Griso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que se está trabajando en el “rediseño” del impuesto extraordinario a las energéticas, aunque ha negado que ello se deba a las advertencias de Repsol de que este impuesto “condiciona” sus inversiones en España. Eso sí, ha señalado que la crisis energética llevó a las compañías energéticas a obtener beneficios “por no hacer nada”, los denominados beneficios caídos del cielo, razón por la que el Gobierno planteó este impuesto.

“¿Qué es lo que estamos viendo ahora mismo? Afortunadamente, gracias también a la política energética europea y en España de las energías renovables estamos viendo que la factura de la luz está reduciéndose, que el precio de la energía se está conteniendo, continúa alto pero se está reduciendo, y también estamos viendo que hay proyectos industriales que necesitan también de esa cobertura de una política energética que, de alguna manera, estimule, incentive estas grandes inversiones en energía renovable”, ha apuntado.

De este modo, Sánchez ha confirmado en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, que el impuesto extraordinario a las energéticas se encuentra ahora mismo en fase de “rediseño” para ver también cómo se pueden incentivar dichos proyectos industriales.

El presidente he negado que en España falte seguridad jurídica y ha apuntado que el 20% de todos los proyectos mundiales vinculados con el hidrógeno verde, “que es la energía del presente y del futuro, están localizados en España”.

“Y eso tiene mucho que ver la seguridad jurídica, que no dio, por cierto, el Gobierno de Rajoy, que se planteó la eliminación de las primas a las renovables, con efectos retroactivos. Nos abrió muchos laudos a nivel internacional por eso que, afortunadamente, gracias a la capacidad negociadora de las vicepresidentas, pues hemos ido cerrando y acordando”, ha apuntado.

Subsidio de desempleo y vivienda

Por otra parte, Pedro Sánchez, también ha abordado las diferencias entre los ministerios de Trabajo y de Economía acerca de la reforma del subsidio por desempleo y ha adelantado que se resolverán haciendo la reforma que marque el “sentido común”.

Sánchez ha explicado que esta reforma atenderá a dos planteamientos: dar cobertura a los menores de 45 años, que ahora mismo carecen de ella, y reforzar todos los sistemas de formación y de recualificación de los parados mayores de 50 años para que puedan volver a incorporarse al mercado de trabajo.

En relación a la subida de los precios de la vivienda, con un alza del 11% en el caso de la obra nueva, Sánchez ha señalado que la Ley de Vivienda lleva pocos meses en vigor para “revertir una dinámica que viene de hace muchos años”.

El presidente ha afirmado que el acceso a la vivienda es la principal preocupación y fuente de desigualdad de España, pues el 70% de la desigualdad en muchas ocasiones se debe a la imposibilidad, sobre todo de la gente joven, de poder acceder a una vivienda.

“Por tanto, tenemos que reforzar el parque público de vivienda. Tenemos que hacer, por ejemplo, como se instaura en la Ley de Vivienda, que el 60% de todos los desarrollos urbanísticos en nuestro país sean de vivienda pública, de vivienda accesible para la gente joven”, ha indicado.

Sánchez ha recordado que hace unos meses se pusieron en marcha los avales del ICO para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, pero ha insistido en que las políticas desplegadas “necesitan tiempo para asentarse y consolidarse”.

“Creo que lo relevante es no hacer como hizo Aznar cuando gobernaba este país, que aprobó una Ley del Suelo que liberalizaba todo el territorio y que sirvió para la especulación de la vivienda en nuestro país”, ha argumentado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_