Milei se aleja de sus asesores económicos más radicales y el mercado aplaude el giro
El presidente argentino recurre a dos veteranos cercanos a Macri en vez de sus gurús de la dolarización y el cierre del banco central
En un abrir y cerrar de ojos, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, parece alejarse de los asesores que defendían sus promesas de campaña más drásticas y ha elegido a veteranos de Wall Street más cercanos al exlíder Mauricio Macri. Los mercados han respondido de inmediato con un repunte de los bonos en dólares.
Las propuestas de campaña más audaces de Milei (dolarización y cierre del banco central) parecen por ahora en pausa a la vista de sus cambios en el gabinete. Milei ya se distanció de su gurú de la dolarización, Emilio Ocampo, y este viernes, otro asesor de tono duro de principios de campaña, Carlos Rodríguez, anunció en X que se marchaba. Milei había dicho repetidamente que nombraría a Ocampo para dirigir el banco central de Argentina, enfatizando que el cierre de la institución “no era negociable”.
En su lugar, toman las riendas del equipo económico de Milei Luis Caputo y Demian Reidel, dos ex veteranos de Wall Street que ocuparon puestos clave durante la presidencia de Macri de 2015 a 2019. Medios locales también informaron que Milei nombraría a Patricia Bullrich —su rival durante las elecciones— como ministra de Seguridad, cargo que también ocupó en el Gobierno de Macri.
Los bonos en dólares de Argentina han extendido su repunte esta jornada ante estas señales de una postura más moderada de Milei. Los valores con vencimiento en 2030, de los más líquidos, subieron más de 2 centavos para intercambiarse a aproximadamente 36,6 centavos por dólar. Por su parte, los bonos con vencimiento en 2046 ganaron más de cinco centavos esta semana, cotizándose a niveles aún en dificultades de 33 centavos por dólar.
Este acercamiento al equipo de Macri es una señal de que, si bien el presidente electo “traerá cambios, puede que no sea un cambio tan radical como el que propugnó durante su campaña”, ha comentado Jeff Grills, jefe de deuda de mercados emergentes en Aegon Asset Management en Chicago.
“También es una semana más corta debido a los festivos, por lo que cualquier compra exacerbará un poco los movimientos, ya que no hay mucho flujo para compensar la demanda de Argentina que se ve hoy”, añadió Grills.
Las especulaciones de que Caputo se una al Gobierno de Milei como ministro de Economía demuestran el apoyo de Macri, “llenando la mayoría de los espacios en blanco y reduciendo significativamente la sensación de salto al vacío”, ha indicado Javier Casabal, estratega de renta fija en Adcap Securities.
Aun así, Milei todavía mantiene que cerrará el banco central, una decisión que considera “no negociable”, según un comunicado publicado por su oficina el viernes por la mañana “ante los falsos rumores difundidos”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días