_
_
_
_
_

Del aceite de oliva a los turrones: estas son las ofertas de los supermercados en Black Friday

Las cadenas de supermercados lanzan promociones especiales para favorecer las compras en productos encarecidos por la inflación

Botellas de aceite de oliva La Masía, marca propiedad de Ybarra.
Botellas de aceite de oliva La Masía, marca propiedad de Ybarra.

Los alimentos no escapan al fenómeno del Black Friday y las cadenas de supermercados han lanzando ofertas especiales que buscan animar al consumidor a adelantar las compras navideñas, pero también favorecer que puedan comprar productos encarecidos por la inflación, como el aceite de oliva, a un precio más asequible.

Carrefour, Hipercor y AhorraMás son algunos de los supermercados que han apostado por abaratar las compras en línea de los alimentos de sus lineales ante la celebración este viernes del Black Friday, que comenzó en Estados Unidos como un fenómeno digital de fin de semana, pero hoy se ha expandido a todo el comercio. Otras cadenas, como Alcampo, Lidl o Aldi ofrecen ofertas en productos tecnológicos relacionados con la cocina.

Un estudio de Deloitte avanza que el último fin de semana del mes de noviembre y el lunes siguiente, el llamado Ciberlunes, concentrarán casi el 17% de las compras navideñas, teniendo en cuenta no sólo la alimentación sino todo tipo de insumos.

Distintos estudios recopilados por EFE estiman un gasto medio por hogar de 284 euros (OBS Bussines) y de unos 227 euros por persona (Aladinia), en tanto que cinco de cada diez situarán el límite de su presupuesto en los 200 euros (Aplazame).

La organización de consumidores Facua ha advertido que los descuentos en el precio de los alimentos por el Black Friday, al igual que sucede con el resto de productos, han de ajustarse a la ley y aplicarse sobre el precio más bajo que haya tenido ese alimento durante los 30 días previos al descuento. “No vale haber subido el precio hace una semana y ahora decir que se aplica un descuento. En ese caso, sería un fraude, una oferta ilegal y, por lo tanto, los consumidores podrían plantear una denuncia o exigir que le apliquen verdaderamente el descuento que están prometiendo, pero sobre el precio real”, ha explicado a EFE el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Aceite de oliva en oferta

La cadena de supermercados Carrefour, que dilatará su campaña del Black Friday hasta el 26 de noviembre, ofrece estos días descuentos de hasta un 35 % en alimentación y ha apostado este año por incluir por primera vez artículos básicos como el aceite de oliva.

Cabe recordar que el aceite es el producto alimentario que más se ha encarecido en el último año, hasta un 48,1% según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, con respecto a la campaña de 2022, duplica la presencia de otros productos como jamón, mariscos, bombones, alcoholes y licores y descuentos en solomillos de vacuno y salmón ahumado, todos ellos muy encaminados a adelantar las compras para las comidas de Navidad.

En los supermercados AhorraMás, el aceite de oliva es también el producto que cuenta con mayor descuento por el Black Friday. En otras referencias, tiene las garrafas de tres litros un 31 % más baratas.

Para combatir la inflación, esta cadena incluye rebajas en otros productos básicos como la leche (con hasta un 8 % de rebaja en algunas referencias), las patatas (-22 %) o algunos tipos de fruta (hasta -14 %).

Quien quiera aprovechar para hacer compras navideñas, puede encontrar jamón de bellota 50 % raza ibérica con una rebaja del 24 % o gambones congelados con un precio un 10 % menor.

Útiles de cocina

Hipercor también tiene en rebaja estos días algunos alimentos básicos como naranjas y manzanas, pero ha centrados sus promociones del Black Friday en productos muy navideños como los mariscos congelados, los foies y patés y los ahumados, ofreciendo un 60 % de regalo por compras superiores a los 10 euros. En el caso de las paletas y los jamones por piezas, ofrece un 10 % de regalo en todas las compras.

Las promociones por el Black Friday de Lidl incluyen una selección de vinos, hasta un 17% más baratos, pero se centran sobre todo en los electrodomésticos, donde se incluye una selección de aparatos de cocina.

Alcampo centra sus ofertas en electrodomésticos, incluidos los de cocina, mientras que Supermercados La Despensa ofrece por el Black Friday un sorteo de dos jamones.

Gigantes como Amazon también compiten estos días en la venta online con los supermercados rebajando el precio de una amplia gama de alimentos. En su web se pueden encontrar en oferta productos que llenarán la despensa de las familias para tener todo listo en Navidad, como vinos, licores y cervezas, con hasta un 30% de descuento; y alimentos de consumo cotidiano, como aperitivos de fritos secos con una rebaja de hasta un 53% en su precio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_