_
_
_
_
_

La actividad empresarial de la zona euro volvió a caer en noviembre, avivando los temores de recesión

El ritmo de contracción se moderó en noviembre frente a octubre, pero se destruyó empleo por primera vez desde 2021, según el PMI

Matriculaciones agosto 2022
Planta automovilística.SKODA (SKODA)

El ritmo de contracción de la actividad de la zona euro se ha atenuado en noviembre frente a octubre, aunque sigue decreciendo principalmente por la caída sostenida de los nuevos pedidos que ha provocado el primer descenso del empleo en tres años, según S&P Global, lo que aviva los temores de recesión.

El flash del índice PMI de la actividad de la zona euro de Hamburg Commercial Bank (HCOB), elaborado por S&P Global y publicado este jueves, ha subido de los 46,5 puntos de octubre a 47,1 en noviembre, registrando su nivel máximo de los dos últimos meses, pero aún por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre contracción y crecimiento.

Según la consultora, este resultado consolida la sexta reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial en el sector privado de la zona euro, con una tasa de contracción más pronunciada en el sector industrial que en los servicios.

“La economía de la zona euro está atascada en el lodo. Durante los últimos cuatro a cinco meses, el sector manufacturero y el de servicios han experimentado un ritmo de contracción relativamente constante”, un síntoma de que se producirá “un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB”, lo que equivaldría a una recesión técnica, ha alertado el economista jefe de HCOB, Cyrus de la Rubia.

La producción industrial descendió por octavo mes consecutivo, mientras que los servicios registraron su cuarto descenso de la actividad pero a un ritmo más moderado. La reducción de la actividad total se explica principalmente por la caída de los nuevos pedidos recibidos, la menos pronunciada de los últimos cuatro meses, lo que ha producido que las empresas redujeran sus pedidos pendientes.

En noviembre, la reducción de la actividad ha impulsado a las firmas a recortar personal, “la primera en poco menos de tres años, pero solo fue marginal”, según el informe. La reducción de plantillas ha sido impulsada especialmente por el sector manufacturero, que ha registrado los mayores recortes desde agosto de 2020, mientras que en los servicios se ha ampliado la contratación. “Se espera ahora que la debilidad económica, que inicialmente afectó el empleo de los trabajadores industriales para mediados de 2023, se extienda al mercado laboral del sector servicios”, ha destacado Cyrus de la Rubia en el comunicado de la consultora.

Las empresas también disminuyeron sus “stocks” de compras y de productos terminados, una caída de diecisiete meses consecutivos, que ha producido que los plazos de entrega de los proveedores vuelvan a acortarse.

También este mes, las empresas han registrado un nuevo aumento de los costes de los insumos, el más rápido desde mayo pasado, debido al aumento de los sueldos en el sector servicios. En cuanto a los previos de ventas, HCOB ha encontrado divergencias, con aumentos en el sector de los servicios y disminuciones por séptimo mes consecutivo en el sector manufacturero.

La confianza de los empresarios se ha mantenido en los mismos niveles de moderación que en octubre con respecto a las perspectivas de actividad empresarial para los próximos doce meses, aunque las perspectivas son levemente menos optimistas en los servicios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_