_
_
_
_
_

Montero espera tener los Presupuestos antes de marzo y da por hecho el apoyo parlamentario

La vicepresidenta subraya que el respaldo de los socios de investidura a las cuentas “formó parte de las conversaciones”

Presupuestos 2024
La vicepresidenta cuarta y Ministra de Hacienda y de Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada al primer Consejo de Ministros.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Cuanto antes, mejor. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, espera tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2024 a lo largo del primer trimestre del año con el apoyo de los socios del PSOE en el Congreso, pues su respaldo a las cuentas públicas “formó parte de las conversaciones” de los pactos de investidura.

Formó parte de las conversaciones el que se tenían que ir aprobando sucesivamente las cuentas y concretamente las del año 2024. Pero antes de que un proyecto de ley entre dentro de la Cámara tenemos que hablar con ellos para ver que efectivamente se cumplen los compromisos que también los acuerdos planteaban que se tenían que reflejar en los Presupuestos”, ha afirmado Montero en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Así, la ministra ha subrayado que hablarán con cada uno de los grupos parlamentarios y espera que la tramitación de los PGE “vaya lo más rápidamente posible” para que en el primer trimestre del año se tengan ya las cuentas aprobadas.

Montero ha recordado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este mismo jueves la Orden con las normas para la elaboración de los Presupuestos del próximo año, y en la que “se ponen tareas” a los diferentes ministerios.

“Primero requiere que cada uno de los departamentos estudie sus prioridades y sea capaz de incorporar a nuestra base de datos, a nuestro sistema, todo lo que son las partidas con las que le gustaría contar el año que viene. Después, el Ministerio de Hacienda tiene que hacer un trabajo, que es el trabajo realmente intenso, de determinar cuáles son de todos esos elementos los que van a marcar las líneas presupuestarias. Estamos justo en ese momento”, ha explicado.

Posteriormente, ha añadido, se iniciarán los contactos con los grupos parlamentarios para asegurar la tramitación del Presupuesto y para informar del techo de gasto tanto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como a las diferentes Cámaras.

“Así que estamos a tope y ahora mismo analizando todas las prioridades”, ha dicho la vicepresidenta cuarta, que ha destacado que la luz verde de Bruselas al Plan Presupuestario del Gobierno de España es “muy importante”, pues países como Alemania, Francia e Italia “sí han encontrado algún inconveniente por parte de la Unión Europea”.

Montero ha asegurado que los Presupuestos de 2024 “serán bienestar, progreso, y capacidad para que los ciudadanos puedan seguir mejorando y puedan seguir avanzando”.

Sobre la recuperación de las reglas fiscales en 2024 y la necesidad de reducir el déficit público, Montero ha asegurado que para absorber la senda descendente del déficit y deuda, se utilizará el crecimiento económico.

“El Gobierno ha cumplido escrupulosamente durante los años previos, a pesar de las pandemias, a pesar de la guerra y de todas las incidencias que hemos tenido, ha habido un comportamiento ejemplar por parte de las finanzas públicas, que permiten que para el año que viene estemos en el entorno del 3% y que haya sido España de los pocos países que sin problema ha pasado el filtro de Bruselas respecto a cómo se van a formular las cuentas públicas”, ha señalado.

La ministra ha seguido explicando que priorizar muy bien las partidas, eliminar gastos ineficientes y aprovechar la subida de los ingresos contribuirá a reducir el déficit y la deuda, “además de atender las necesidades emergentes que puedan surgir con motivo de los diferentes programas y también de la continuidad de la guerra de Ucrania”.

Preguntada por si el Gobierno mantendrá las rebajas fiscales en las facturas de la luz y el gas, la ministra ha subrayado que el área económica está “monitorizando” cómo se va a comportar para el próximo año tanto el crecimiento como la inflación y que se decidirá qué medidas se prorrogan (algunas ya se han anunciado) cerca de la fecha de su caducidad (31 de diciembre de este año).

“Hay que decir que España está a la cabeza del crecimiento de los países de la eurozona y esto significa que para el año que viene contamos con una economía fuerte, una economía sólida que nos va a proporcionar mayores ingresos y esto es lo importante a la hora de formular los Presupuestos”, ha dicho Montero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_