_
_
_
_

Nacionalistas catalanes y vascos avisan a Sánchez: seguirán de cerca el cumplimiento de sus acuerdos

El PNV reivindica sus acuerdos sobre convenios vascos y avances en el Estatuto antes de insistir en que defenderán “con uñas y dientes el autogobierno”

CINCO DÍAS
El portavoz del PNV Aitor Esteban interviene durante la segunda jornada de la investidura del secretario general del PSOE Pedro Sánchez.
El portavoz del PNV Aitor Esteban interviene durante la segunda jornada de la investidura del secretario general del PSOE Pedro Sánchez.Javier Lizon (EFE)

A poco más de una hora de que concluyese la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez de este miércoles, desde Junts lanzaron un aviso al candidato socialista entre bambalinas: su discurso “no había sido lo suficientemente valiente”. Desde la tribuna, en esos momentos, era el turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que avisó a su vez de que “más allá del teatro de otros” (en referencia al otro grupo independentista catalán), tras la amnistía uno de los pasos lógicos que deben venir es permitir un referéndum; “no se la juegue”, lanzó. Su tono no fue en ningún momento complaciente y, minutos después, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, incidió en su aviso previo: el acuerdo está para seguir avanzando y ellos “cumplirán con lo pactado”. Esta mañana, tras reanudarse el debate, tanto Bildu como PNV han reclamado de nuevo a Sánchez que cumpla con lo firmado. No peligra la investidura, eso sí. Pero el aviso está lanzado.

En concreto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado al candidato socialista “que ha adquirido una serie de compromisos y ninguno es imposible”. Por si acaso, ha repasado los puntos alcanzados, como la prelación de los convenios laborales vascos sobre los nacionales. “Vamos a defender nuestro autogobierno con uñas y dientes aunque nos quedemos solos”, alertó tras incidir en que había escuchado algunas medidas de Sánchez que podrían afectar al ámbito autonómico. A partir de ahí, se ha ahondando con un símil deportivo entre baloncesto (”ya sabemos su habilidad para marcar un triple en el último momento”) y rugby “para ver si se puede ganar la legislatura”.

Minutos antes de intervenir en el pleno, Esteban había ido un poco más lejos al señalar al futuro Gobierno de que “tendrá problemas” si decide “proceder de la misma manera que antes”. En declaraciones concedidas a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Esteban ha analizado la situación: “Hay distintas sensibilidades, cada uno tiene su agenda, se nota la tensión entre los catalanes y ya veremos cómo va el año, porque también va a haber elecciones y habrá disputa entre los partidos. Pero esta es la situación que tenemos y hay que apostar por ella, porque no hay más, ya que, de lo contrario, habría que convocar nuevas elecciones”.

Volviendo a la lista de avisos, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha recalcado este jueves al candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que van a apoyar su investidura “sin juegos, especulaciones, amagos y advertencias”, pero le ha avisado de que no es un “cheque en blanco” y le ha exigido avances en el soberanismo y los derechos sociales.

En su réplica en la segunda jornada del debate de investidura, Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las “extremas derechas” al Gobierno y ha subrayado que, a cambio, no reclaman ninguna recompensa.

Por su parte, la propia Nogueras ha rebajado las dudas y ha afirmado que votarán sí este jueves en la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, pero ha advertido de que continúan negociando con el PSOE.

“Ayer la negociación continuó, hoy la negociación continúa y mañana la negociación continuará”, ha señalado en una entrevista de este jueves en Rac1. Preguntada por el malestar trasladado por Junts al PSOE respecto al discurso de investidura de Sánchez este miércoles, Nogueras ha señalado que no escucharon lo que esperaban que les dijese: “Le dijimos que entendemos que cuando hablabas de perdón hablabas de indultos y nos gustaría saber qué opinas sobre el acuerdo que hemos firmado y si estás dispuesto a cumplirlo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_