_
_
_
_

El precio medio de la vivienda cayó un 0,3% en el tercer trimestre y sitúa el crecimiento anual en el 1,7%

Los españoles deben ahorrar un 20% de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso en 15 comunidades autónomas

CINCO DÍAS
precios alquiler jovenes
Una agencia inmobiliaria en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

El precio medio de la vivienda disminuyó un 0,3% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior (+3,1%), hasta alcanzar los 1.974 euros por metro cuadrado, según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’ publicada este lunes por el Colegio de Registradores. Los 1.974 euros el metro cuadrado del tercer trimestre suponen un descenso del 0,3% respecto al trimestre precedente debido, sobre todo, a la caída de la vivienda nueva (-2,9%), mientras que la vivienda usada aumenta el 0,6%.

Conviene tener en cuenta que la vivienda nueva apenas representa 2 de cada 10 operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, siendo, por tanto, más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada. Los datos de los Registradores reflejan cómo continúa el proceso de moderación de los precios apreciado en los últimos trimestres, mostrando una variación anual, es decir, con relación al mismo trimestre de 2022, del 0,8%.

Los resultados de los últimos doce meses muestran un comportamiento más estructural, en el que, para el conjunto de España, los 1.955 euros el metro cuadrado de precio medio han supuesto un incremento interanual acumulado del 1,7%, originado por la mayor fuerza de la vivienda nueva (4,6%), mientras que la vivienda usada registra un aumento más moderado del 1% en sus precios.

Por comunidades autónomas en el tercer trimestre, los mayores precios medios se localizaron en Baleares (3.388 euros por metro cuadrado), seguido de Madrid (3.272 euros), País Vasco (2.983 euros) y Cataluña (2.457 euros).

Los precios más bajos se registraron en Castilla-La Mancha (853 euros) y Extremadura (792 euros), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.

De acuerdo con el informe, entre julio y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 140.160 compraventas de vivienda, lo que supone un descenso del 7,8% sobre el trimestre anterior. Con respecto al mismo trimestre de 2022 la caída fue del 16,5%.

En vivienda nueva se han registrado 25.182 compraventas, un descenso del 12,4% sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda usada registró 114.978 operaciones, con una caída trimestral del 6,7%.

Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 603.308 compraventas de vivienda, descendiendo el 5,7% respecto al trimestre precedente. Sin embargo, en los últimos trimestres se han registrado los mayores volúmenes, que en el cuarto trimestre de 2022 alcanzaron las 646.241 operaciones, en máximos desde mediados de 2008.

Lo cierto es que el entorno no es el más propicio para lograr una mayor dinamización del mercado. Este lunes, también se ha dado a conocer un estudio de Pisos.com en el que se afirma que los españoles deben ahorrar un 20% de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados en 15 de las 17 comunidades autónomas del país.

“Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios”, ha señalado el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferrán Font.

Sin embargo, Font ha apuntado que el tiempo real es “mucho mayor” debido a que el mercado del alquiler obliga a muchas personas, y en especial a aquellas que viven solas, a dedicar mes a mes el 30% recomendado de su salario al pago de su renta, lo que reduce significativamente su capacidad de ahorro

Por territorios, Baleares es la comunidad autónoma en la que mayor esfuerzo habría que realizar para pagar una entrada de un piso en solitario, ya que sería necesario ahorrar durante 16,8 años para pagar el 20% de entrada, dado que el salario medio bruto de un balear es de 24.876 euros y el precio medio de la vivienda de 332.960 euros.

Por detrás, Cataluña y Madrid, donde se debería ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada, pese a que el salario medio bruto es mayor que en el caso de las Islas Baleares, con un sueldo bruto medio en torno a 27.000 euros anuales.

En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, donde solo es necesario ahorrar durante 3,7 años el 20% del salario anual para pagar la entrada de un piso, o Extremadura, donde el tiempo de ahorro es de 4 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_