_
_
_
_
_

El PNV arranca a los socialistas una reforma del Estatuto de los Trabajadores

Los acuerdos en materia laboral buscan responder “de manera particular” a las necesidades del tejido productivo vasco

Andoni Ortuzar presidente del PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.FERNANDO VILLAR (EFE)

El documento que han firmado PNV y PSOE este viernes, de 10 páginas, incluye una amplia batería de compromisos y un calendario estricto de cumplimientos para la mayoría de ellos. Además del apartado económico, contempla otros cambios en el ámbito laboral, con el objetivo de que predominen los convenios colectivos de empleos vascos frente a los nacionales o sectoriales.

En concreto, el texto recoge una modificación de los artículos 843 y 84.4 del Estatuto de los Trabajadores, que deberá ser realizada en el plazo de seis meses. Los nuevos términos incorporan que los sindicatos y asociaciones empresariales “podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma que tendrá prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal”. El acuerdo recoge que tendrán prioridad siempre que “resulte más favorable” para los trabajadores, en comparación con la alternativa estatal.

De cualquier manera, el nuevo texto también aclara que no será negociable en el ámbito de una comunidad autónoma al menos siete aspectos claves de la contratación, que van desde el periodo de prueba, las modalidades de contratación hasta la movilidad geográfica.

“Recordarán que este fue el escollo que nos impidió votar a favor de la reforma laboral, lo que entonces fue imposible pues ahora lo hemos conseguido”, ha remarcado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras la firma del acuerdo con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Es más, en esta legislatura el PNV ya ha registrado una proposición de ley a este respecto, de manera que en el ámbito de una comunidad autónoma, los sindicatos y asociaciones empresariales que sean legítimos puedan negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la CCAA “que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal”.

También en materia laboral, el acuerdo destaca que a partir de 2024 se consensuarán “las tasas de reposición de la oferta de empleo públicado” de nuevo ingreso a los sectores, funciones y categorías profesionales prioritarias. El documento recoge que se busca “garantizar el equilibrio y la senda de estabilidad presupuestaria”

Se trata de un reclamo histórico del PNV en materia de las competencias del gobierno vasco. En marzo de este año, el grupo parlamentario nacionalista vasco había argumentado que, sin estas limitaciones, los servicios de sanidad no tendrían inconvenientes en ampliar sus prestaciones, como el número de plazas.

cEn 2017, el PNV había arrebatado al Partido Popular un decreto para renovar las plazas de la policía autonómica, fruto del acuerdo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de ese año. En ese momento, se acordó renovar y reactivar la Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza, que se encontraba recurrida por el Gobierno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_