_
_
_
_

¿Estamos ante una burbuja tecnológica?

El Nasdaq, el índice tecnológico de Estados Unidos, se ha revalorizado un 30,32% en 2023 por la megatendencia de la inteligencia artificial

Esta semana, la startup de Elon Musk, xAI, ha presentado una versión de prueba de ‘Grok’, su nuevo ‘chatbot’ de inteligencia artificial, que busca competir contra ChatGPT (OpenAI), Bard (Google), Microsoft Bing AI (Microsoft) y Meta AI (Meta).

Este chatbot “responderá a preguntas subidas de tono que son rechazadas por la mayoría de los sistemas de inteligencia artificial”, explican desde la compañía. Además, dicen que Grok tiene acceso en tiempo real a la información de X, el antiguo Twitter, una “enorme ventaja sobre otros modelos”.

Las grandes compañías tecnológicas estadounidenses tienen el blanco claro: desarrollar y evolucionar la IA, logrando su implantación en nuestro día a día. Microsoft, Amazon, Apple, Meta, Tesla, Alphabet y Nvidia están en la carrera. Una competición que, por ahora, les está saliendo a cuenta. Este grupo de tecnológicas ganaron 90.000 millones de dólares entre julio y septiembre.

Muchas veces se ha comparado el momento tecnológico actual con los 2000 y la burbuja puntocom. A pesar de existir varias similitudes entre ambos periodos, como las fuertes subidas en la cotización de empresa tecnológicas, entre otras, nos encontramos en un momento distinto. Estas empresas están consolidadas en el mercado y aunque, en ocasiones, hayan tenido decisiones empresariales cuestionadas, los inversores no han duda de su posible evolución.

En el contexto actual de subida fuerte de las TIRes del bono estadounidense y del alemán, y contra todo pronóstico, las empresas tecnológicas “han tenido un buen comportamiento a nivel agregado en el año”, señala Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante. Cumpliendo beneficios y expectativas de los analistas e inversores.

Cada compañía tiene su propia batalla y el mercado se ha fijado en sus últimos resultados empresariales publicados, premiando a las que han tenido datos muy buenos, “como es el caso de Microsoft, que no ha parado de crecer, sobre todo en sus negocios en la nube, con crecimientos anuales del 29%”, explica Campello.

Por otro lado, la gestora de fondos señala que las que han decepcionado, “han sido castigadas por el mercado”. Es el caso de Alphabet, “que ha presentado resultados extraordinarios, pero ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas”.

En lo que llevamos de año, este grupo de acciones, conocido como ‘Las siete magníficas’, está generando toda la rentabilidad del S&P 500, ellas han proporcionado el 90% a cierre de septiembre. Y, si las vemos por separado, podemos observar que Nvidia, en lo que va de año, se ha revalorizado un 205,02%; Meta, un 150,56%, Tesla, un 100,30%; Amazon, un 49,80%; Alphabet, 55,76%; Microsoft, un 37,96% y Apple, un 38,67%.

La oportunidad de la tecnología y de la inteligencia artificial

¿Qué ha pasado para que se dé esta revaloración? La inteligencia artificial, como gran protagonista del año, seguido por el crecimiento de la nube y el repunte de la demanda de publicidad digital. Estos son sistemas tecnológicos que “no surgen este año, pero nos encontramos ante el punto de inflexión de la verdadera capacidad transformacional que tiene la tecnología. En concreto, la inteligencia artificial”, explica Campello. Además, subraya que se trata de una temática que provoca interés por parte de los inversores y de los ejecutivos de las compañías.

¿Hacia dónde vamos? ¿Dependeremos a tiempo completo de dispositivos inteligentes y conectados? “Negocios, profesiones, maneras de relacionarnos podrán ser transformadas radicalmente o incluso dejar de existir”, destaca la gestora de fondos. Y dice: “Lo más prudente tal vez sea reconocer que no somos capaces de imaginar el alcance, como no lo supimos en el momento de la irrupción de internet o cuando apareció el primer iPhone”.

Más información
Cómo superar y gestionar las malas noticias en los mercados financieros
¿Qué debería tener en cuenta a la hora de invertir?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_