_
_
_
_
_

Una brecha que no se acorta: solo el 20% de las startups fueron fundadas por mujeres

El dato permanece inmóvil desde hace más de una década. La falta de financiación y de referentes, entre los problemas detectados por las emprendedoras

Mujeres emprendedoras
Belén Trincado Aznar
Julián Martín

Cuando María Luke (San Sebastián, 37 años) decidió montar su primera startup, tenía un problema. Luke vivía en 2017 en el centro de Madrid y le era imposible cuadrar su agenda con la de su fisioterapeuta, por lo que decidió ponerle solución. Así nació Fixme, su primera empresa y germen de Uelz, una compañía fintech que ayuda a ahorrar los costes técnicos de las plataformas de pago, automatizando en segundos todas las suscripciones y pagos únicos de los clientes.

Uelz se convirtió hace cuatro meses en la startup ganadora de uno de los mayores eventos globales de emprendimiento, South Summit. Pero su historia, la de una mujer –en palabras de Luke– “inquieta y ambiciosa” que quería solucionar un problema, no suele ser la protagonista en este tipo de eventos. De hecho, según el mapa del emprendimiento 2023, realizado por South Summit en colaboración con IE University, las empresas emergentes fundadas por mujeres llevan cerca de una década representando el mismo porcentaje: el 20%.

En este contexto, el 59% de las startups están formadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan una de cada tres nuevas startups. Los que están formados solo por mujeres pasan del 6% en 2022 al 8% este año. Respecto a la proporción de hombres y mujeres en los puestos de CEO, en las startups creadas solo por hombres, el 100% tiene un director general masculino, mientras que las startups fundadas únicamente por mujeres tienen un 28% de jefes hombres, dato que alimenta la creencia de que las fundadoras de startups prosperan principalmente cuando se asocian con hombres, aunque puede no ser así.

Un reciente estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Sista destaca cómo las emprendedoras que se asocian con otras mujeres para crear una empresa levantan de media 1,7 millones de euros más que aquellas que forman equipos mixtos. Según Amaryllis Liampoti, directora general de BCG: “Somos conscientes de que hay mujeres muy fuertes que están entregando resultados excepcionales, pero necesitamos atraer a más mujeres al ecosistema a través del capital”.

Ese es uno de los problemas que María Luke destaca: “¿Cuántas mujeres hay en fondos de inversión tomando decisiones? Muy pocas. Así es muy difícil que las mujeres consigamos financiación privada”. Menos de una quinta parte de la financiación obtenida corresponde a startups cuyo equipo fundador incluye a una mujer, y la cantidad media recaudada por equipos formados exclusivamente por mujeres es cuatro veces inferior a la recaudada por equipos formados exclusivamente por hombres.

Otro factor que influye a la hora de que las estadísticas no cambien es el de la falta de referentes, con una incidencia directa en materia educativa: según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria, las carreras matemáticas y científicas siguen siendo territorio mayoritario de los hombres. Natalia Valle (29 años) es la CEO de Plant on Demand, una empresa agrotech que conecta a los actores de la cadena agroalimentaria y les ayuda a comercializar sus productos. Para ella, que fue la única mujer dentro del equipo fundador de su empresa, sigue siendo importante ver que hay mujeres dentro de este mundo para darse cuenta de que no está sola y no perder la motivación. “La mía es una generación conformista y que tiene desconfianza en sus capacidades”, añade.

Las “mujeres tipo” que acompañan a María Luke o Natalia Valle en la aventura de crear una startup tienen 36 años, muestran altos niveles de formación, como sus colegas hombres, pero están más separadas del emprendimiento en serie que ellos. Suelen tener mayor interés en sectores como el de la salud, la educación y las finanzas, aunque en los últimos años han entrado con fuerza en el mundo del reciclaje y todo lo relativo al Green Business.

María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, incide en que “lanzarse a la creación de una startup implica una dedicación y una decisión que no todo el mundo está dispuesto a asumir”. Benjumea lleva varias décadas dedicada a la labor de potenciar el talento emprendedor y cree que este es un entorno propicio para que la mujer dé un paso adelante. Solo les pide una cosa: “Ambición y saber vender sus proyectos. Así no hay quien pueda pararte”.

Con todo, estas tres mujeres coinciden en que, para que esta perspectiva cambie, habrá que andar un largo camino. Creen que el cambio ya está instalado dentro de la sociedad y que se está realizando un esfuerzo importante por integrar a la mujer en el mundo empresarial, aunque por el momento no parece suficiente. Benjumea no está dispuesta a rendirse: “Desde South Summit no dejaremos de trabajar para que esto cambie. Todos y todas juntas lo conseguiremos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_